Perú es uno de los países más atractivos para la inversión inmobiliaria

En relación con el contexto actual, la posición de Perú ha sido una de las más impactadas en la región.

La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en las economías de América del Sur. Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, analiza en un informe las inversiones que se realizaron en oficinas corporativas en América del Sur, con el objetivo de describir el contexto actual y la reacción de los mercados de capitales.

Durante 2020, se puede observar que, de todas las ciudades analizadas, se vieron fuertemente impactadas por el tipo de cambio aquellas cuyos mercados se rigen por el dólar estadounidense. Así, Brasil, Chile y Colombia experimentaron, aunque con variaciones, incrementos en las tasas de rentabilidad nominados en moneda local, no así en moneda extranjera para el caso de São Paulo y Rio de Janeiro.

La comparación nos permite apreciar el grado de fortaleza de cada mercado a la hora de negociar el precio solicitado, que depende, en parte, de la tasa de vacancia y de la situación económica del país.

En Buenos Aires se observó un aceleramiento en el aumento de esta brecha debido al crecimiento de la vacancia mientras que en Bogotá esta diferencia disminuyó y Lima y Rio de Janeiro mantuvieron una brecha estable respecto de 2019. Santiago tuvo su mayor brecha desde 2015, aunque no es la mayor de la región al cierre del informe. Y São Paulo tuvo un aumento de la brecha del 14 %.

Tasas de interés e inversión inmobiliaria

Las tasas de interés, históricamente bajas en la mayoría de los mercados de la región, han creado oportunidades para los inversores que buscan rendimiento constante, lo que aceleró el pasaje de los activos de renta fija a los bienes raíces.

Si bien todavía los inversores actúan con cautela, debido a la incidencia de la pandemia de COVID en los sectores más afectados, el interés por activos más resilientes y a prueba de crisis, como el multifamily y los logísticos, ha crecido en toda la región, siguiendo las tendencias globales de los mercados de capitales inmobiliarios. Este gráfico muestra el promedio de las tasas de interés para la serie 2014-2019 versus la tasa de interés de 2020.

A pesar de los cambios políticos y económicos durante 2020, el país sigue siendo uno de más atractivos para la inversión, principalmente relacionada con el sector inmobiliario.