Plan de Infraestructura: 14 proyectos se mantienen igual que en 2019

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que 14 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que tienen limitaciones y están paralizados se mantienen en ese mismo estado desde el 2019.

“Esto es importante destacar, ya que esta situación no corresponde al avance que se espera que tengan los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, indicó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

Asimismo, el Reporte de Avance de los Proyectos PNIC del gremio evidenció que algunos proyectos con problemas cuentan con un considerable porcentaje de avance acumulado.

“Esto es grave porque se han descuidado las obras que están cerca de culminar, las cuales podrían generar fuertes impactos económicos y sociales. Estos retrasos, además, demoran la inclusión de nuevos proyectos en el marco del PNIC”, acotó Zacnich.

En esa línea, el informe detalló que ocho de los 14 proyectos que tienen problemas pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuatro están en la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“El Estado debe redoblar esfuerzos en resolver las problemáticas que rodean estos proyectos. Casi dos años después de haberse publicado la lista de los proyectos PNIC, solo tres están en la práctica concluidos”, subrayó.

Mencionó también que los proyectos en condiciones normales ejecutaron S/ 615.3 millones; los que tienen limitaciones, S/ 218.5 millones; y los paralizados, S/ 3.3 millones.

Avance de proyectos

De acuerdo al estudio de ComexPerú, los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) registraron un crecimiento de 7,4 puntos porcentuales (p.p.) en el avance acumulado hasta el segundo trimestre de este año respecto a lo del mismo periodo del 2019.

Agregó que en el avance acumulado en el segundo trimestre de 2021 alcanzó los S/ 837.1 millones, lo que significó un alza de 34.4% respecto al 2019, año en el que este indicador fue de 27%.