BCR: en julio la economía peruana habría crecido hasta 15%

La actividad económica nacional se ubica cerca al nivel prepandemia.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana habría crecido entre 12% y 15% en julio último, con relación al mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico).

El año pasado el PBI en el mes de julio cayó 11.1% y recordemos que en junio (del 2020) tuvo un retroceso de 18%. Tomando en cuenta esa cifra de -11.1%, lo que estaríamos estimando para el mes de julio (del presente año) es una variación que va entre 12% y 15%”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Señaló que el dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en julio del presente año será publicado por el próximo miércoles 15 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Adrián Armas sostuvo que la actividad económica del Perú se ubica cerca al nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19.

Indicó que, al segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año, la economía peruana es una de las que se ubica más cerca a su nivel prepandémico en el 2019.

“Se puede observar una evolución diferenciada. Por ejemplo, sectores como Construcción y Manufactura no primaria se ubican bastante por encima de los niveles que se tenían hace dos años”, resaltó.

Indicadores adelantados

El funcionario del BCR sostuvo que la mayoría de indicadores adelantados de la actividad económica se mantuvo ligeramente por debajo de su nivel prepandemia en julio y agosto.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de julio con los registros del 2019.

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad en agosto del presente año se ubicó 3.6% por encima del nivel de junio del 2019, pero si se compara con agosto del 2020 se registraría un incremento de 6.7%.

En cuanto al consumo interno de cemento señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 13%para agosto del presente año, respecto a lo registrado en junio del 2019, y de 11.1% comparado con agosto del 2020.

Por otra parte, el funcionario del BCR consideró que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, conforme continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.