ARCC: Crecimiento de inversión pública es impulsado por intervenciones Gobierno a Gobierno

Adjudicación de obras de Reconstrucción con Cambios, realizadas en equipo con Reino Unido suman montos por más de S/ 6,000 millones.

En el primer semestre del año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) desempeñó un rol importante para el incremento de la inversión pública gracias a la adjudicación de obras realizadas en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, sumando montos por más de S/ 6,250 millones. Asimismo, la entrega de proyectos de obras públicas, ejecutadas por los tres niveles de Gobierno, llegó a los S/ 2,400 millones.

Los avances de los proyectos que ejecuta la ARCC y la acelerada recuperación de la inversión en obras públicas por parte de los gobiernos sub nacionales permitió que se registre un crecimiento de más del 20% frente a similar periodo del año pasado y se triplicó -en ese mismo lapso- los niveles alcanzados en el 2019 (año sin pandemia)

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022 – 2025, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que, en la primera parte del año, la inversión pública contribuyó a la recuperación de la economía, especialmente en la inversión del gobierno general que creció 119.3%, alcanzando un hito histórico al registrar S/17,4 mil millones.

El documento afirma que este crecimiento se debe a la ejecución de “iniciativas públicas con un componente importante de cierre de brechas y de generación de empleo ya que se destinaron obras de transporte, educación, saneamiento y salud, incluyendo los proyectos de reconstrucción y del Plan Nacional de Infraestructura”.

El MMM prevé que al 2025 la inversión del sector público no financiero se expandirá en S/ 12,800 millones respecto del estimado para 2021 y se situará en 4.7% del PBI al cierre del año, similar al periodo que se dio en el 2016 – 2019 (4.7% del PBI). Además, se debe resaltar que una de las mejoras para llegar a estos montos se debe a la culminación de obras por parte de la ARCC.

Acuerdo de Gobierno a Gobierno

Gracias a la suscripción del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, se ha firmado 26 contratos con empresas que tendrán a su cargo la ejecución de obras con una inversión superior a los S/ 6,000 millones.

La ARCC viene realizando 15 hospitales y centros de salud, 74 instituciones educativas en fase de ejecución. Y para el segundo semestre de este año se licitarán nuevos proyectos de Soluciones Integrales que ya se encuentran en etapa de estudios.

Con las ejecuciones de estas intervenciones la ARCC se posiciona como uno de los principales motores de la reactivación económica a través de su rol financiador y ejecutor.