Esta obra será utilizada para irrigar un promedio de 7 mil hectáreas de cultivos.
Con la presencia del gobernador regional de Áncash y presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, Ing. Henry Borja Cruzado, se iniciaron los estudios preliminares para la construcción de la represa Bombón en el distrito de Casma, que contará con una capacidad de 30 millones de metros cúbicos para almacenar agua y que será utilizada para irrigar un promedio de 7 mil hectáreas de cultivos.
“Esta obra ha estado detenida por mucho tiempo y no avanzaba aquí en Casma. Se está retomando y existe compromiso de nuestra gestión para cumplir con ella”, declaró el mandatario regional. Borja Cruzado.
Asimismo, indicó que aún no se tiene definido el monto para esta obra, pero estimó que el presupuesto sería de aproximadamente 200 millones de soles.
“Lo que ya se tiene definido es que la captación será en Matua, con una longitud de 12 kilómetros hasta esta zona de la represa y de acá se va a analizar dos alternativas: si se lleva mediante un canal abierto o mediante un canal entubado de modo de sifón invertido”, refirió.
En el recorrido, también se hizo presente el consejero regional por la provincia de Casma, Raúl Lafora Gaviño, que agradeció la disposición del Gobierno Regional de Áncash.
De acuerdo al esquema de trabajo que se está proponiendo, se estima que la etapa del perfil se terminaría en el mes de marzo y que se trataría de acelerar todos los trabajos posteriores para que en menos de un año se lance la ejecución.