Emisión electrónica permite optimizar procesos contables y tributarios

Destacan herramientas como la factura electrónica y la firma digital.

La digitalización empresarial marca uno de los hitos más representativos para el sector de negocios, en especial en un contexto de pandemia, en el que dicha innovación permite a los negocios continuar creciendo y adaptarse a los nuevos paradigmas.

De acuerdo con un reciente sondeo de Digiflow, 3 de 4 empresas en Perú utilizan herramientas tecnológicas, debido a las grandes oportunidades que les brindan. Asimismo, los sectores que predominan por su correcta alineación digital y su fluida adaptación de herramientas tecnológicas son minería, hidrocarburos y retails.

“La dominación y el provecho de las tendencias tecnológicas permite disminuir pérdidas y brechas del sector, generando un sistema de producción eficiente, que logre el mejoramiento de sus procesos y satisfaga los niveles de calidad corporativos», señala Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, la empresa líder en transformación digital, con más de 9 años implementando soluciones tecnológicas.

Acotó que «actualmente, es imprescindible que el sector empresarial incluya estrategias de transformación y desarrollo digital para el mejoramiento e interconexión de sus modelos, competencias y actividades”.

En ese sentido, León-Velarde detalla cuáles son las dos soluciones esenciales para la digitalización de toda empresa: factura electrónica y firma digital.

Sobre la primera solución, indica que aumenta, exponencialmente, la rentabilidad corporativa al promover optimizaciones de tiempo, costo y trabajo. Entre los beneficios que se obtienen con su implementación se encuentran la reducción de tediosos procesos de documentación a gran volumen, generando agilidad y productividad en los asuntos de la empresa; ahorros en costos, reduciendo gastos en papel y couriers; y prestigio empresarial, reforzando su historial crediticio, posicionamiento en el sector y calidad en los servicios.

Sobre la firma digital, manifiesta que mediante una rúbrica electrónica, los documentos empresariales tienen respaldo legal y están almacenados de forma segura bajo cualquier lógica de negocios.

Asimismo, impulsa una gran reducción de tiempo y costos, ya que el flujo de entregas es inmediato, al permitir realizar la firma desde una web, y reducir las inversiones en espacio de almacenamiento, gestiones y traslados. De ese modo, la firma digital aumenta la competitividad y productividad de las empresas, facilitando las sinergias entre las áreas de negocios.

Puesto que la Superintendencia Nacional de Administración y Tributación (SUNAT) impulsa a que todos los contribuyentes se acojan a la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en el presente año, Digiflow, ha consolidado procesos innovadores para la fácil y segura adaptación de herramientas en cuanto a recepción y compra de facturas. Además, ofrece el servicio de firma digital, mediante el sistema DEL 360, con lo cual se garantiza legitimidad empresarial, el respaldo y la calidad en la implementación de estas soluciones digitales.

Para León-Velarde, la revolución corporativa de la emisión electrónica no solo ha permitido la optimización de procesos contables y tributarios, que se traducen en mejores resultados de negocio, sino que también ha apostado por la creación y práctica de una cultura empresarial a la vanguardia.