Las inversiones son la mejor forma que tiene el país para desarrollarse

¿Qué opinión le merece los primeros lineamientos dados por el nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo en su mensaje por 28 de julio?
En cuanto al mensaje, para resumir, la percepción que se tiene es de preocupación. Allí ha habido muchas propuestas que lo que hace pensar es que el presupuesto público se va a expandir de forma muy importante, y no se ha dicho cómo se va a obtener esos recursos. También se han hecho promesas y ofrecimientos que lo único que harán es que el gasto público se vea incrementado.

¿Y sobre la conformación del gabinete presidido por Guido Bellido?
En lo que respecta a los integrantes del gabinete hay más preocupación, debido a que se ha nombrado a mucha gente ideologizada y se está notando un copamiento en los cargos públicos, lo cual es muy preocupante porque se está poniendo gente que no reúne las condiciones para ejercer el puesto, e incluso algunos tienen serios cuestionamientos éticos y morales. Además, tienen una ideología comunista, anticuada, que no creo que nos lleve a buen puerto, la verdad.

Entonces ¿cómo se vislumbra el sector en los próximos años, teniendo en cuenta estos lineamientos?
Es preocupante. Si entramos a los anuncios que ha realizado en materia de construcción vemos que no tienen ninguna coherencia. Por ejemplo, no se ha hablado del Plan Nacional de la Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que es un trabajo que se viene realizando desde el Estado desde hace algunos años. En ese plan se ha estudiado las necesidades de cada provincia, las necesidades de cada tipo de infraestructura, y todo eso se ha comparado con los presupuestos públicos; y de esa manera sale un documento más articulado, dando prioridades a ciertas obras que se necesitan. Lamentablemente no se ha anunciado nada, no se sabe si va a continuar o desechar o si van hacer su propio plan.

Algo que mencionó el mandatario en su discurso fue sobre la red ferroviaria que contribuiría al desarrollo nacional ¿Ve usted factible la construcción de las dos obras propuestas?
Habló de hacer el tren de la Sierra de Cajamarca a Puno y el tren de la Costa de Tumbes a Tacna, esas dos obras probablemente cuesten el 80% de toda las obras que están en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Esto nos llevaría a pensar que va a descartar ese documento y que va a destinar todos los recursos a la construcción de los dos trenes. No tiene ningún sentido.

No nos han informado qué va a pasar con las líneas 3, 4 y 5 del Metro de Lima y si va a continuar la Carretera Central que son parte del plan, o si va a continuar expandiendo la Longitudinal de la Sierra, la Autopista del Sol, etc».

¿Qué va a pasar con los aeropuertos? Nada de eso se ha dicho, la verdad es que es bastante desarticulado, y parece que no tiene un buen asesor en el tema de infraestructura, transportes y comunicaciones para que le indique por dónde hay que ir en el tema de infraestructura.

No nos han informado qué va a pasar con las líneas 3, 4 y 5 del
Metro de Lima y si va a continuar la Carretera Central que son parte
del plan, o si va a continuar expandiendo la Longitudinal de la Sierra,
la Autopista del Sol, etc».

¿Y por el lado de la vivienda?
Tampoco hubo algún anuncio, más allá de decir que se va a fortalecer el programa Techo Propio. Realmente esperábamos que los ministros salieran a profundizar el mensaje y aclarar algunas cosas, pero tampoco lo han hecho por lo que no tenemos idea de cuáles son sus planes.

Lea la entrevista Completa AQUÍ