Ejecutivo pone en marcha proyectos de siembra y cosecha de agua en Cusco

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, pusieron en marcha cuatro qochas, que forman parte del Programa de siembre y cosecha de agua que ejecuta el Midagri, en el distrito de Pomacanchis, provincia de Acomayo, región Cusco.

Las infraestructuras fueron construidas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” del Midagri. Los representantes del Ejecutivo llegaron a Cusco para cumplir una intensa jornada de trabajo, vinculada principalmente, a implementar los proyectos de desarrollo, a fin mejorar la producción de alimentos de las zonas altoandinas.

Las qochas o siembra y cosecha de agua involucra la construcción de minirrepresas, reservorios o lagunas artificiales, que se edifican en depresiones naturales de terreno de una cabecera de cuenca para almacenar y acopiar el agua de las lluvias. Se trata de tecnología utilizada de manera ancestral por las poblaciones de las zonas altoandinas.

Para ello, la comitiva de funcionarios del Ejecutivo llegó al distrito de Pomacanchis para poner en marcha los proyectos de siembra y cosecha de agua denominadas, Qoncayllo, Sañopaki, Juchuy Occoruru y Occoruro, que se encuentran ubicadas a una altitud promedio de 4,455 metros sobre el nivel del mar, provincia cusqueña de Acomayo.

En su discurso, el ministro Víctor Maita expresó que los proyectos de qochas son parte de las acciones del sector para llevar adelante la segunda reforma agraria, vinculados con la tecnificación y capacitación de los productores, que podrán obtener mayores rentas por sus productos.

Las qochas permitirán almacenar un volumen de agua de 50,395 metros cúbicos en beneficio de cientos de familias e irrigar aproximadamente 107 hectáreas de cultivos de terrenos dedicados a la Agricultura Familiar, a fin de beneficiar a los pobladores de las comunidades de Santa Rosa de Mancura, Chosecani, Mancura, Pomacanchi, Sayhua y San Juan.

Las obras ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Fondo Sierra Azul, contribuirán a contar con recurso hídrico para mejorar el rendimiento de los cultivos de papa, haba, cebada, trigo, logrando una mayor producción y mayores ingresos reduciendo el impacto de la pobreza y pobreza extrema.

El ministro Víctor Maita añadió que los proyectos inaugurados en esta región demandaron una inversión superior a los 828,705.79 soles, y cuyos trabajos han facilitado la generación de 2,070 jornales como empleo temporal con participación directa de las comunidades beneficiarias.