GORE Cusco: inaugura represa de Collini-I en la provincia de Canchis

El Gobierno Regional del Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, inauguró la Represa de Collini-I, importante obra que almacenará más de 200 mil metros cúbicos de agua que beneficiará, de forma directa, a cientos de pobladores de la comunidad de Pampachiri.

Con esta obra, dicha comunidad contará con la disponibilidad de agua durante todo el año, gracias a este proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que llevó a cabo la entidad regional ambiental.

A casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, la construcción de dicha represa significó un verdadero reto para los técnicos y profesionales del IMA, por la accidentada geografía de la zona, para ello fue importante la participación de los aliados estratégicos como la Municipalidad Distrital de Pitumarca y la comunidad de Pampachiri anexo Huito, quienes se sumaron a los trabajos de apertura de los accesos para el traslado de los materiales que requirió la construcción de la represa y otras actividades.

Cabe destacar que, como es característica de los proyectos del IMA, la nueva represa de Collini-I contó con una intervención integral, es decir, además de la obra de ingeniería, se llevaron a cabo labores de fortalecimiento de capacidades con los pobladores, quienes ahora podrán gestionar de manera adecuada y sacarle el máximo provecho al agua represada, para esta y las siguientes generaciones, tanto para ampliar su frontera agropecuaria, como para motivar diversas actividades económicas.

«Entregamos la obra trabajando en el campo, a cerca de 5 mil metros sobre el nivel del mar, que fue todo un reto, gracias a las manos de nuestros obreros y comuneros, ahora la tarea de la comunidad es mantener y cuidar este trabajo», remarcó el Director Ejecutivo del IMA, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo.