Cusco: Machu Picchu Pueblo contará con nuevo y moderno establecimiento de salud

Será de nivel I-4 y beneficiará a cerca de 7,000 cusqueños y turistas.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa)informó que se aprobó el expediente técnico que permitirá reiniciar las obras y culminar la construcción del nuevo Centro de Salud Machu Picchu (I-4), región Cusco.

La obra beneficiará cerca de 7,000 cusqueños y turistas que lleguen a este distrito y requieran atención médica. Según el Pronis, las obras demandarán una inversión total de más de 33 millones de soles.

Precisó que el Centro de Salud Machu Picchu contará con 12 consultorios, seis camas hospitalarias y dos de observación. Asimismo, brindará los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, ecografía y radiología, patología clínica, internamiento, atención a la gestante en periodo de parto, entre otros.

Además, el nuevo establecimiento de salud será provisto de equipamiento de última generación que permita una adecuada atención de los pacientes, mientras que el personal será capacitado en gestión hospitalaria.

El Pronis aseguró que el monto de inversión incluye la infraestructura, gestión, equipamiento y supervisión de la obra. Luego de la adjudicación, firma de contrato y entrega del terreno al contratista, el establecimiento de salud será construido en un plazo de 360 días calendario en un área aproximada de 2,900 metros cuadrados, según indica el documento técnico.

Recordó, además, quehasta enero de 2021 el proyecto estuvo a cargo del Consorcio Alto Rendimiento; sin embargo, ese mismo mes, el contrato con dicho consorcio fue resuelto por lo que, con la aprobación del expediente técnico, se procederá a gestionar los recursos necesarios para, en el más breve plazo posible, convocar a una nueva licitación a fin de concluir las obras que a la fecha presentan un avance de cerca del 10 %.

Sostuvo, asimismo, que en la actualidad la atención a los pacientes se realiza en un ambiente temporal o de contingencia entregado por el Pronis, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud y atención hospitalaria durante el periodo de construcción del nuevo establecimiento.

Por último, el Pronis ratificó su compromiso de trabajar para sacar adelante las obras que fueron afectadas por la coyuntura de la pandemia. En ese sentido, esta obra forma parte del compromiso del sector Salud para seguir construyendo salud con más y mejores infraestructuras hospitalarias a escala nacional.