Urbania: cerca del 40% de peruanos buscan un nuevo alquiler porque su vivienda es muy pequeña

El portal inmobiliario, Urbania, elaboró una encuesta que indica cuáles son los principales motivos de las personas al momento de alquilar o comprar una vivienda. Es en este sentido, los peruanos señalaron que su principal razón para mudarse es el sueño de la casa propia (33%). Seguido de ello, encontramos razones tales como buscar un hogar para vivir con su pareja (11%), independizarse de sus padres (11%), un inmueble con mayores dimensiones (10%), y otras razones tales como buscar propiedades con espacios al aire libre, el fin del contrato actual, y hasta la ruptura de matrimonios que los obliga a buscar un nuevo hogar.

Razones para buscar un nuevo alquiler

Cuando se les consultó cuál es la razón actual por la que buscan alquilar una nueva vivienda, la mayoría de los peruanos señala que es porque el espacio les queda muy pequeño (39%), seguidos por la incapacidad de seguir pagando la renta actual (33%), o razones tales como vencimiento del contrato de alquiler y el propietario venderá el inmueble (22%), que quieren un espacio al aire libre (22%), que existe una falta de oferta de inmuebles que les dificulta encontrar el ideal (22%), entre otras razones.

Mientras que, quienes indicaron que no se mudaría, señalaron que les cuesta visitar inmuebles en este momento (17%), que les genera inseguridad no tener un empleo o salario fijo (11%), o que la situación económica del país les genera incertidumbre (22%), y por lo tanto, no quieren realizar una mudanza.

Así mismo; el 66% de peruanos, indica que planea mudarse a un alquiler nuevo en menos de 6 meses; 22%, en menos de 1 mes; y 11%, en menos de 2 años.

Por otro lado, un 52% señaló que el costo de su alquiler aumentó entre un 0-10% en comparación con antes de la pandemia; otro 27%, que entre un 10-30%; un 18%, entre un 30-50%; y un restante 3%, más del 50%.

Razones para comprar una nueva vivienda

Al ser consultadas las personas que buscan comprar una nueva vivienda, la mayoría de los peruanos señala que dentro de las principales razón están que prefieren un lugar con espacio al aire libre (37%), el espacio le queda chico (34%), le genera incertidumbre la situación actual (25%), le cuesta visitar proyectos en este contexto (25%),  y necesitan mudarse a un barrio más modesto (14%).

Del mismo modo, el 40% de peruanos, indica que planea comprar una vivienda nueva en menos de 1 año; 33%, en menos de 6 meses; y 22%, en menos de 2 años.

En cuanto al precio la mayoría cree que aumentó de 0-10% (48%), de 10-20% (28%) y más de 30% (24%).