Puno: Más de S/ 1400 millones para proyectos de transportes e Internet

Se trabaja en intervención de vías y puentes y en proyectos de conectividad digital.

A más de S/ 1400 millones asciende la inversión comprometida en proyectos de infraestructura de transporte e Internet para la región de Puno, lo que permitirá elevar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esta localidad.
 
De este monto global, se ha destinado más de S/ 199.5 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de más de 1756 kilómetros y 18 puentes. Adicionalmente, a través de programa Proregión, se tiene comprometido S/ 477.5 millones para trabajos en 413 kilómetros.

Asimismo, con el objetivo de reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú, por parte del MTC, designó S/ 365.3 millones para mejorar y brindar mantenimiento a 4103 km de vías y 88 puentes.

En cuanto al transporte urbano, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad del MTC fomenta el uso del transporte público urbano en condiciones que permitan prevenir los contagios de la Covid-19. En ese sentido, el MTC ha distribuido a 13 municipalidades provinciales de la región 369,000 escudos faciales, de los cuales, a la fecha, se han entregado 199 342 a igual número de ciudadanos que utilizan dicho servicio a diario.

Esta cifra representa un nivel de avance de 54.0% en la entrega de los protectores. Las provincias beneficiadas son Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román (Juliaca), Sandia y Yunguyo

Promovilidad también impulsa el transporte sostenible y brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de ciclovías, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. En ese sentido, dos provincias de Puno han recibido del MTC una transferencia de recursos para implementar ciclovías en sus respectivas jurisdicciones. Se trata de Puno, a la que se le transfirió S/ 514 738 para su ciclovía que tendrá una longitud de 9.27 km; y San Román (Juliaca), que recibió S/ 864 276 para los 21.94 km. de longitud que tendrá su ciclovía.

Finalmente, para ampliar el acceso a internet de las personas que viven en la región Puno, el MTC viene desarrollando el proyecto regional de banda ancha. Este incluye el despliegue de 2758 km de fibra óptica, con una inversión de S/ 451.5 millones. En total, serán 224 802 personas que viven en esta región.
 


De esta manera, el MTC reafirma su compromiso por brindar las condiciones para el desarrollo de infraestructura de transportes y comunicaciones de calidad en beneficio de peruanas y peruanos.