Bachiller en educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, y con una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Juan Francisco Silva Villegas es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el jueves trabajaba como director de la institución educativa N° 5178 en Puente Piedra.
De esa manera, el flamante ministro, que también estudia Administración de Empresas en la Escuela Nacional de Marina Mercante (Enamm) y es presidente de la Asociación Centro Cocial Anguiano (Acesan – Lima), tendrá que asumir diferentes desafíos, entre los que destacan el garantizar una conectividad total para el país y que, de acuerdo al presidente Pedro Castillo, tendrá que tener en cuenta que «el internet será un derecho y no un servicio».
En ese sentido, José Aguilar, especialista en tecnologías de la información la comunicación y quien también se desempeñó como director en regulación y asuntos internacionales del MTC, recuerda que ya hay una base iniciada por el gobierno de Sagasti que el nuevo Ejecutivo debe seguir.
«Recordemos que, en febrero de este año, el ministerio publicó un decreto de urgencia, el 014-2021, donde faculta al ministerio para que pueda contratar Internet en varias regiones, por ejemplo, en la selva, con satelital, porque ahora es muy difícil llegar con otra tecnología. Entonces ese fue el primer paso», indicó a RPP.
De otro lado, el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez dijo que otro desafío para el nuevo ministro será continuar la construcción y mejoramiento de vías terrestres. Considerando los 49,000 kilómetros de carreteras departamentales y vecinales que mejoró la gestión del presidente Sagasti mediante el programa Arranca.
«Hay varias vías importantes que están planteadas en el ministerio de Transportes. Habría que retomar con los alcaldes, (como) la vía El Sol que es otra vía importante, para poder culminar el proyecto que se viene ejecutando de Trujillo a Chiclayo. Entonces, es cuestión inmediata del nuevo gobierno, que se priorice, que le dé solución a las trabas que se han presentado».