Ministerio de Vivienda ganó premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ganó el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Incidencia Pública, por una estrategia implementada por su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), denominada “Tajimat Pujut: Hábitos saludables para vivir mejor”, que busca reducir la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas menores de 5 años de la Amazonía rural.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, recibió de manos de Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, entidad que organiza el concurso, este importante premio que reconoce las experiencias y proyectos desarrollados por entidades públicas orientados a brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

“En el ministerio, tenemos el compromiso de trabajar con las comunidades y poder llevar agua y saneamiento, sobre todo a las familias que más lo necesitan en nuestro país”, dijo Solangel Fernández, quien estuvo acompañada del viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; del director ejecutivo del PNSR, Hugo Salazar, y del superintendente de Bienes Nacionales, Armando Subauste.

Mediante la estrategia Tajimat Pujut (que significa “buen vivir” en idioma awajún), se enseñó a las familias del centro poblado de Santa Catalina, en la provincia de Moyobamba, en la región San Martín, hábitos saludables de higiene, consumo de agua segura y sobre el uso correcto del sistema de saneamiento.  Con estas prácticas se busca contribuir a disminuir las tasas de enfermedades diarreicas agudas en niños y niñas de la Amazonía Rural.

Certificados de buenas prácticas

Durante la entrega de este premio, también se otorgó cuatro certificados de Buenas Prácticas en Gestión Pública al MVCS y a un organismo adscrito por las nominaciones que tuvieron en este certamen.

El PNSR obtuvo esta certificación en la categoría Inclusión Social por Chuya Yaku (que significa “agua limpia” en quechua), una estrategia que usa el proceso de cloración para mejorar la calidad del agua en beneficio de miles de familias de las zonas rurales del país.

El MVCS también fue distinguido con esta certificación en la categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles, por la estrategia nacional de diseño urbano y acondicionamiento que promueve el uso espacios públicos abiertos y bioseguros en el actual contexto de pandemia por la Covid-19.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), organismo adscrito al MVCS, recibió dos certificaciones. Uno en la categoría Compras Públicas Eficientes, por un aplicativo web que permite transparentar las compras públicas, y otro en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano por el aplicativo web Trámite Transparente.