Piura: ARCC inaugura colegio y camino vecinal en Marcavelica

Como parte de la Ruta Bicetenario, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, llegó a la región Piura para inaugurar la Institución Educativa “San Lucas”, en el distrito de Colán (Paita), y el camino vecinal Mallaritos – Vista Florida, en el distrito de Marcavelica (Sullana). Ambas obras requirieron una inversión de S/ 15 437 612.35 que fueron gestionados por la ARCC.

“Las obras que inauguramos hoy y entregamos a la ciudadanía son fruto del trabajo en equipo con autoridades locales y regionales. Ello nos ha permitido lograr una gestión eficiente, comprometida y transparente en sus proyectos. Porque cuando hay voluntad, la descentralización es posible”, manifestó Amalia Moreno, desde la Institución Educativa “San Lucas”, cuya reconstrucción fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Colán (Paita).

PIRCC

La obra, considerada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para la provincia de Paita, requirió una inversión de S/ 8 150 121.35 y comprendió la rehabilitación de 16 aulas para los escolares, sala de profesores, dirección, archivo, secretaría, servicios higiénicos, biblioteca, laboratorio, equipamiento y mobiliario.

La intervención contribuirá al servicio educativo que reciben más de 460 alumnas y alumnos de incial, primaria y secundaria.

Más tarde, Moreno Vizcardo inauguró el camino vecinal Mallaritos – Vista Florida, en el distrito de Marcavélica de la provincia de Sullana. La intervención, requirió una inversión de S/ 7 287 491.00 para rehabilitar 2.661 km de camino vecinal con carpeta asfáltica, 247 ml de muro de contención, 4622 ml de cunetas de concreto, 3 alcantarillas, 2 badenes de concreto y 2 emboquillados, los cuales beneficiarán a 29 569  ciudadanos del distrito.

“La reconstrucción ha alcanzado un ritmo que ya no se puede detener. Solo en caminos vecinales hemos culminado 117 y tenemos 50 más en ejecución, lo que representa el 68% del total de intervenciones en caminos que asciende a 245”, explicó Moreno Vizcardo.

Ruta Bicentenario

Como parte de la “Ruta del Bicentenario”, que reconocerá a 34 entidades ejecutoras que demostraron compromiso para fortalecer y acelerar los trabajos de reconstrucción en sus localidades, la directora ejecutiva destacó la labor de las municipalidades distritales de Sondor, Sondorillo, Bellavista y Lalaquiz, en Piura.

En ese contexto recibieron reconocimiento de la ARCC los alcaldes de Sondorillo, Edwin Galvez García; de Bellavista, José Crisanto Vilela, y de Lalaquiz, Antonio Francisco Huamán Huamán, por 3 intervenciones. Asimimo, se entregó un reconocimiento especial al burgomaestre de Sondor, Félix Gustavo Guerrero Bermeo, cuya gestión culminó en el 2019 todas las intervenciones del PIRCC para su localidad.

“En nuestro Bicentenario, como peruanas y peruanos, tenemos la oportunidad de volver a pensar, hacer e imaginar juntos el país que queremos ser, y emprender el camino para hacerlo realidad. Tenemos la oportunidad de conmemorar y reconocer que aún hay mucho que “reforzar y construir”, aseguró la titular de la ARCC.

En su visita al distrito Sullana, Amalia Moreno, supervisó el avance de los trabajos de rehabilitación del Hospital de contingencia de Sullana, cuya obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Marcavelica.

La intervención, que beneficiará a más de 300 mil ciudadanas y ciudadanos y requiere una inversión de S/31 390 000.00, comprende 5 salas de operaciones, 9 salas de observación, 2 aislados, 10 salas de recuperación para el  centro quirúrgico, 10 camas para el centro obstétrico, 2 salas de parto y 9 salas UCI.