Con más del 53% San Martín lidera la ejecución de proyectos e inversiones en el país

Con más del 53.30% en la ejecución de actividades y proyectos de inversión, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) durante el primer semestre del presente año, continúa liderando en el país en estos rubros. Para ello, dispone de un presupuesto institucional modificado (PIM) de 1, 523 millones 287 mil 929 soles.

Según la consulta amigable del portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 20 de julio del presente año, todas las unidades ejecutoras del Goresam ejecutaron (devengaron) un total de 811 millones 720 mil 959 soles, monto que representa ese 53.30%, superando a todas las regiones y ocupando el primer puesto por encima de Loreto, Huánuco, Ucayali, Lima y Moquegua, que apenas lograron superar el 50% de inversión.

Por otro lado, el gobierno regional sanmartinense para el 2021 cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 231 millones 587 mil 860 soles, para la ejecución de proyectos de inversión (obras). En esa línea, al 20 de julio todas las unidades ejecutoras ejecutaron (devengaron) un total de 114 millones 603 mil 987 soles, que representa el 49.50% de ese PIM, superando a todas las regiones, ocupando el primer puesto seguido de Moquegua, Loreto, Huánuco, Apurímac y Cuzco.

Sumado a este alto desempeño, que ubica a la región en el primer puesto a nivel nacional en ejecución de inversiones, el Gobierno Regional San Martín respecto a años anteriores, logró mejorar su nivel de ejecución en el primer semestre del año, logrando un 46% de devengado 2021 duplicando lo ejecutado en años anteriores en el mismo periodo.

Estas acciones son una muestra de la adecuada planificación de las inversiones, así como un constante seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las metas trazadas por cada una de las unidades ejecutoras del pliego, un trabajo en equipo que está mostrando resultados y reconocimientos como el bono de 2.6 millones de soles (reconocimiento a la ejecución de inversiones) y los 5 millones que le otorgó el Ministerio de Agricultura y Riego (reconocimiento a los proyectos productivos).