Tenacidad y fortaleza en las estructuras

La industria del acero en la región también fue una de las afectadas por la pandemia causada por la Covid-19. Sin embargo, su recuperación ha sido favorable, gracias a la demanda no atendida y acumulada que se generó en los primeros meses de confinamiento, cuando se frenó la economía y, con ello, el sector construcción.

Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en el mes de marzo se marcó un periodo de estabilidad y expectativas favorables para la industria siderúrgica. En el Perú, debido a la reactivación económica y reapertura de proyectos, la demanda por este material de construcción retomó su estabilidad.

Los factores claves para la recuperación, según la asociación, fueron el auge de la construcción y el sector automotriz. La remodelación de los hogares y el retorno de grandes proyectos de infraestructura han contribuido en la actual demanda del acero. Asimismo, el incremento de las actividades comerciales y el uso del acero, como material para la fabricación de vehículos en Brasil y México, impulsaron el desarrollo.

A mayores rasgos, América Latina incrementó su déficit comercial en acero en 36 % en el primer trimestre del 2021, con respecto a mismo periodo del año pasado. Este hecho se debió al aumento de importaciones en la región, principalmente de China, precisó la Asociación Latinoamericana del Acero.

Dicha entidad informó que, entre enero y marzo de este año, se importaron 6.4 millones de toneladas, un 15 % más que en los 3 primeros meses del 2020, y un 9 % más que el primer trimestre del 2019. De las importaciones realizadas en marzo, el 52 % procedió de China.

Es por ello que el consumo de acero en la región latinoamericana se elevó por tercer trimestre consecutivo, impulsado principalmente por las actividades de manufactura y construcción en México, Brasil y Argentina, con lo que el nivel acumulado a marzo suma 18.4 millones de toneladas, un crecimiento de 17 % comparado con el mismo periodo del año pasado. Estas estadísticas demuestran…

Lea el Informe Completo AQUÍ