Inauguran 1917 m de defensas ribereñas del río Tumbes con una inversión mayor a S/ 15 millones

Con un viaje a Tumbes se inició la Ruta Bicentenario que permitirá reconocer a más de 34 unidades ejecutoras que lograron avances significativos en la ejecución de intervenciones consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

En Tumbes se reconoció a las municipalidades distritales de Aguas Verdes, San Juan de la Virgen y Corrales. Con una inversión de más de S/ 15 millones, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró en el sector Tamarindo del río Tumbes, en el distrito de San Jacinto, la reconstrucción de la protección contra inundaciones, el cual beneficiará a más de 3210 ciudadanas y ciudadanos.

Dique de protección

“Desde la ARCC asumimos el proceso de reconstrucción como uno ligado estrechamente a la prevención. Por eso nos enorgullece inaugurar esta imponente obra que ha permitido descolmatar más de 143 mil metros cúbicos del río Tumbes y eliminar más de 172 mil metros cúbicos de material excedente”, manifestó la directora ejecutiva de la ARCC.

Cabe indicar que el servicio de protección ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Jacinto, comprende principalmente 1917 metros lineales de defensas ribereñas, 36 778.07 metros cúbicos de conformación de dique de protección, descolmatación del cauce del río y suministro para área de cultivo.

Inician reconstrucción de colegio en Zarumilla
Durante la jornada, la titular de la ARCC participó en la ceremonia de primera piedra para la reconstrucción del local escocolar N° 100 Manuel Catalino Farias Moran, la cual será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Matapalo con una inversión de más de S/ 7.5 millones. La intervención se ejecutará en un área de más de 3550 metros cuadrados y beneficiará a más de 360 alumas y alumnos.

“En Tumbes tenemos 38 colegios financiados por la ARCC, de los cuales ya entregamos 17, 13 están en proceso de ejecución y 5 en proceso de contratación, lo cual, nos llena de satisfacción porque pronto los estudiantes podrán retornar a sus modernas aulas construidas con material noble y seguras ante las inclemencias del clima”, señaló Moreno Vizcardo tras inaugurar el colegio en Matapalo.

Ruta Bicentenario

A nivel nacional, la ARCC lleva a cabo la “Ruta del Bicentenario”, en donde reconocerá a 34 entidades ejecutoras que demostraron compromiso para fortalecer y acelerar los trabajos de reconstrucción en sus localidades. En Tumbes se reconoció a las municipalidades distritales de Aguas Verdes, San Juan de la Virgen y Corrales.

“En la Reconstrucción con Cambios somos conscientes que nuestro camino no ha sido fácil. Aprendimos y nos reinventamos de la mano de las 13 regiones donde trabajamos dialogando, construyendo y reconstruyendo” señaló Amalia Moreno.

Refiriéndose a las 3 unidades ejecutoras que destacaron por su avance y calidad en la reconstrucción de sus obras, la directora ejecutiva de la ARCC afirmó que “la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú es una ocasión para reconocer a las autoridades locales que, a través del trabajo articulado, han permitido alcanzar avances significativos en el proceso de reconstrucción para beneficio de la ciudadanía”.

En la ceremonia pública realizada en la plaza de armas del distrito de Corrales, recibieron el reconocimiento de la ARCC: Humberto Cienfuegos Villegas teniente alcalde distrital de Corrales (4 intervenciones); Ruby Gabriela Villanueva Dioses, alcaldesa distrital de San Juan de la Virgen (6 intervenciones); y Franklin Mario Silupú Tello alcalde distrital de Aguas Verdes (14 intervenciones).