Cepal espera que PBI de Perú crezca 9.5%

A pesar de la incertidumbre política que atraviesa el país y del cambio de Gobierno que sucederá en algunas semanas, los organismos internacionales confían en que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional no se verá afectado.

De esta manera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró su estimado y pronostica un crecimiento de la economía nacional de 9,5% para este año. En su último reporte, la organización había proyectado un desempeño positivo de 9%.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que esta corrección al alza es reflejo de una mejor expectativa que se tiene de nuestros principales socios comerciales, especialmente el de EE. UU. A ello se le suma también el aumento en el precio internacional del cobre, el cual se encuentra en sus máximos históricos.

Los factores internos también contribuirían a la actividad económica, ya que en los primeros meses la mayoría de sectores han registrado resultados positivos.

“Hay un contexto interno en donde se ha recuperado la demanda interna, especialmente en la inversión, la construcción y el consumo de los hogares durante los primeros cuatro meses del año, y esto ha contribuido de forma muy importante”, anotó la representante de la Cepal.

Sin embargo, la Cepal precisó que si bien el nivel de incertidumbre se ha elevado, reflejándose en la volatilidad del tipo de cambio, este no ha tenido un impacto significativo en la actividad económica, lo que hace suponer que hay elementos suficientes para que el PBI nacional crezca en 9,5%.

Para el 2022, la organización espera que el crecimiento económico del país sea en 4,5%.

Políticas para reactivar

La Cepal también brindó propuestas para que el Perú pueda tener una rápida reactivación y mejor redistribución de su riqueza.

En tal sentido, Bárcena sugirió que el nuevo Gobierno debe combatir la evasión fiscal, así como revisar sus gastos tributarios, los cuales representan el 2,2% del PBI.