ARCC invierte más de S/ 14 millones para rehabilitar centro educativo más antiguo de Zarumilla

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) supervisó los trabajos de rehabilitación de la emblemática institución educativa N° 098 El Gran Chilimasa, más antigua de la provincia de Zarumilla, ubicada en el distrito de Aguas Verdes. La intervención presenta un avance físico del 28.48 %.

La obra, que beneficiará a 1,553 alumnas y alumnos del nivel primario y secundario, es ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes y financiada por la ARCC con una inversión de S/ 14,540,646.00. De este modo, se recuperará la infraestructura escolar dañada por el Fenómeno del Niño Costero del 2017.

Los trabajos que consideran la reconstrucción del local escolar son 17 aulas para el nivel primario y 13 aulas para el nivel secundario. Asimismo, se considera patios deportivos, salas de uso múltiple, servicios higiénicos, patios deportivos, almacenes, comedor, además de equipamiento y mobiliario pedagógico.

“Con la recuperación de la institución educativa más antigua de la provincia, creada el 2 de abril de 1952, las alumnas y alumnos disfrutarán de una infraestructura moderna cuando retornen a clases presenciales” señaló el subdirector regional de la ARCC en Tumbes, Raúl Valverde Torres.

Asimismo, el funcionario anunció que la culminación de la rehabilitación de la institución educativa, se estima para febrero del 2022. Durante la inspección de la obra, se verificó el vaciado de techo del primer bloque de aulas, instalaciones de tuberías de agua y desagüe, tarrajeo de paredes, vaciado de columnas, entre otros avances en los niveles de primaria y secundaria.

La intervención forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y ha permitido generar un promedio de 85 puestos de trabajo, entre mano de obra calificada y no calificada, contribuyendo a la reactivación económica local.

Es importante destacar que la visita de supervisión, contó con la participación de representantes de la ARCC y el Gobierno Regional de Tumbes.