Cajamarca: construcción de reservorios beneficiará a más de 100 productores agropecuarios

122 productores agropecuarios de los caseríos Shinshilpampa, centro poblado Apalín, y Barrojo del centro poblado Huacataz, distrito de Baños del Inca, tendrán agua todo el año gracias a la construcción y mejoramiento de cuatro reservorios con capacidad para almacenar 18650 m³ de agua en total.

Las obras han sido ejecutadas con el apoyo de los usuarios, financiamiento de Yanacocha, y a través de convenios interinstitucionales con la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.

“Quiero agradecer a la empresa Yanacocha y también a la comunidad por esta participación activa en estos valiosos proyectos de agua”, expresó Edilberto Aguilar, alcalde distrital de Los Baños del Inca.

Gracias a la construcción y mejoramiento de estos cuatro reservorios multifamiliares, dispondrán de agua todo el año para impulsar su producción agropecuaria y mejorar su calidad de vida.

Alejandro Lucano Mantilla, teniente gobernador del caserío Barrojo, agradeció a Yanacocha, a la municipalidad de Baños del Inca y a sus pobladores por hacer realidad esta obra. “No teníamos un riego tecnificado, pero ahora ya lo tenemos. Me alegro porque teniendo nuestra agua vamos a tener pastos, y teniendo pasto mejor ganado, y con mejor ganado más leche”, enfatizó.

A su turno, Santos Bautista Alaya, teniente gobernador del caserío Shinshilpampa, comentó que “ha sido un sueño que ahora se hace realidad en beneficio de nuestras familias. Tendremos más pastos y al tener más pastos tendremos más vacas, de esa manera tendremos dinero para el estudio de nuestros hijos”.

Detalle de las obras

En el centro poblado Apalín, caserío Shinshilpamapa, se construyó un reservorio con capacidad para almacenar 2,000 m³ de agua que hoy beneficia a 22 productores.

En el centro poblado Huacataz, caserío Barrojo, se construyeron dos reservorios que benefician a 70 productores y cuenta con una capacidad para almacenar 10,000 m³ y 1,650 m³ de agua respectivamente. Ambas obras demandaron una inversión que supera el medio millón de soles.

En el caserío Barrojo también se mejoró un reservorio con capacidad para almacenar 5,000 m³ de agua en beneficio de 30 productores. En total 100 productores de Huacataz disponen de agua todo el año.

“Continuaremos trabajando de manera coordinada con las autoridades, en favor de las actividades agropecuarias de los cajamarquinos, promoviendo el bienestar local y el progreso familiar”, resaltaron desde Yanacocha.