San Isidro implementa nueva segregación de ciclosenda para facilitar el desplazamiento de peatones

Debido al cambio en el comportamiento de la ciudad y ante la coyuntura actual que venimos atravesando por la pandemia de la covid-19, la presencia de ciclistas se ha incrementado considerablemente, presentando el mayor registro los fines de semana a lo largo del malecón del distrito de San Isidro.

Por este motivo, la Municipalidad de San Isidro habilitó, durante este tiempo, una senda exclusiva de 2 metros de ancho peatonal alrededor del Parque Bicentenario, segregando una vía para uso de vehículos de movilidad personal y otra para corredores y peatones.

Como parte de este proyecto, la comuna contempló el uso de piso ecológico que permite amortiguar caídas, evitando daños para los corredores que salen a hacer deporte por los malecones, además de tener la propiedad de ser antideslizantes y resistentes al agua en época de lluvia.

La misma segregación, se puede encontrar en la ciclosenda ubicada a lo largo del malecón Bernales, la cual cuenta actualmente con una señalización vertical que permite diferenciar la vía de los ciclistas y peatones.

Las labores consistieron en la colocación de elementos de segregación como delineadores, bolardos, topellantas y tachas reflectivas; objetos que van anclados al suelo y que funcionan como barrera, impidiendo el paso de bicicletas o scooters al área peatonal.

Los nuevos elementos de la ciclosenda permiten separar y/o delimitar la zona peatonal con la del ciclista y, de esta manera, cada usuario puede hacer uso y respetar su propio espacio para no generar conflicto al momento de su desplazamiento, garantizando la seguridad de las personas.

Cabe señalar que la ciclosenda del malecón, tiene un tratamiento especial por ser una vía compartida, mientras las demás ciclovías del distrito sí cuentan con la segregación correspondiente. La Municipalidad de San Isidro ha implementado 25.80 Km. de ciclovías en los últimos dos años.