Midagri supervisa proyecto «San Antonio de Huarango» que cuenta con una inversión de S/ 40 millones

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, inspeccionó los avances de los trabajos del proyecto de irrigación «San Antonio de Huarango», que favorecerá a 5,700 hectáreas de cultivos en beneficio de casi mil familias, principalmente pequeños productores.

Tenorio, acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y del alcalde distrital de Huarango, José Reyes Fernández, señaló que el proyecto de irrigación es una de las obras más importantes de la región y cuenta con una inversión de S/ 40 millones, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la agricultura de la provincia de San Ignacio.

Agua para riego

“Es una obra (de riego) de mucha importancia para promover la pequeña agricultura de San Ignacio, debido que el canal cuenta con 18 kilómetros de extensión y trasladará cuatro metros cúbicos de agua para riego, con lo cual se logrará el desarrollo de los pequeños productores, que tendrán predictibilidad para la siembra, producción y cosecha de sus productos”, aseveró.

Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, saludó el apoyo del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a diversos proyectos agropecuarios de la región, como el proyecto de irrigación, que impulsará los diversos cultivos de la pequeña agricultura de San Ignacio, como café, arroz y otros artículos.

El ministro Tenorio cumple una visita de trabajo a Cajamarca desde ayer, cuando dio a conocer que el sector Agricultura viene financiando 238 Planes de Negocio a través del programa Agroideas, destinado principalmente a los pequeños productores de café y otras cadenas.

Asimismo, suscribió el convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual el Gobierno Regional transferirá S/ 1 millón al Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), a fin de ejecutar Planes de Negocio a productores de la región, principalmente de Agricultura Familiar.

En su exposición, el ministro del Midagri destacó el papel del programa Agroideas (adscrito al ministerio) en apoyo a los productores de la Agricultura Familiar en Cajamarca, en la cual 115 planes de negocios se orientaron a financiar cultivos de café y el resto a productores de arroz, cacao y otros.

“Más del 60 % de las inversiones de Agroideas está en esta región, porque este programa funciona en base a la demanda y a la presencia de organizaciones de productores y cooperativas. Se tratan de organizaciones y productores emprendedores, que se mueven en una dinámica importante”, resaltó.