GORE Cusco inauguró presa de Marhuay en beneficio de más de dos mil pobladores

El Gobierno Regional del Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA entregó la represa de Marhuay que almacenará más de 300 mil metros cúbicos de agua para diversos usos, favoreciendo a más de 2 mil pobladores de las comunidades de Coya Qosqo y Coya Runa, del distrito de Coya de la provincia de Calca.

Estas obras son parte del proyecto adecuamiento al cambio climático, siembra y cosecha de agua denominado “Manejo y Gestión Sostenible de Cosecha de Agua en Ecosistemas Lacustres Alto Andinas en la Cuenca del Vilcanota: Calca- Urubamba” que tiene el propósito de recuperar los ecosistemas y asegurar agua para las futuras generaciones.

El Director Ejecutivo del IMA, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo, quien estuvo acompañado de las principales autoridades de la provincia de Calca, resaltó la importancia de un trabajo articulado que ha permitido obtener buenos resultados, señalando además que “se implementará un sistema de monitoreo en todas las presas de la región con el fin de tener la información que nos permitirá conocer el incremento del espejo de agua”.

Cabe mencionar que, la intervención de este vaso de agua es de manera integral, pues no solo comprende la construcción de la represa, sino también incluye la construcción de zanjas de infiltración que permitirán la filtración del agua al sub suelo, para la recarga de los acuíferos.

Asimismo se desarrollaron campañas forestales donde se instalaron miles de plantas nativas, al mismo tiempo, se fortalecieron las capacidades de los usuarios para un manejo adecuado del recurso hídrico.