GORE Arequipa invertirá cerca de S/ 2 millones para reforzar puente colgante en santuario de Yato

El Gobierno Regional de Arequipa financiará las obras de mejoramiento y reforzamiento del puente colgante y acceso a la transitabilidad peatonal al Santuario del Señor de Yato, a fin de promover el turismo religioso en el distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla y contribuir a reactivar la economía en esta localidad. 

El Gobierno Regional de Arequipa transferirá un millón 944 mil 546 soles a la Municipalidad Distrital de Pampacolca para la ejecución de este importante proyecto de infraestructura vial que permitirá que los turistas locales, nacionales y extranjeros puedan acceder con mayor seguridad y comodidad al Santuario del Señor de Yato, muy visitado por los milagros que se le atribuyen.

El proyecto vial plantea construir 137.34 m2 de pavimento empedrado con piedra plana en rampas peatonales, 298.48 m2 de graderías de concreto simple enchapadas con piedra laja, 167 m2 de piso de concreto cemento pulido, 59.76m2 de veredas de concreto cemento pulido, 52.05 m2 de áreas destinadas a jardinería y áreas verdes, las cuales son sostenidas por muros de concreto ciclópeo enchapadas con piedra laja.

Se levantará 170.72 ml de muros de concreto con altura variable entre 1.50m a 4.00m enchapados con piedra laja en caras visibles, 54.63ml de muros de mampostería de piedra de altura aproximada 1.00m, un arco decorativo de concreto armado enchapado con piedra laja en la entrada del Puente colgante, 197.67ml de barandas de protección, mejorar el alumbrado exterior en los accesos al Santuario de Yato.

Se reparará y reforzará los estribos, la cámara de dados, torres, tablero y cables del puente colgante, asimismo se implementará con señalización informativa y reglamentaria en los accesos al santuario.

Actualmente, la red vial al Santuario no está pavimentada, por lo que la presencia de una nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad de vida de un promedio de 500 personas en forma directa.