Operación Alcantarillado limpió casi 5 mil Km de desagües en 185 distritos de 24 regiones

Casi 5 mil kilómetros de redes de desagües o redes de desagües limpias en favor de los pobladores de 185 distritos en 24 regiones del país son (es) el resultado de la I, II y III etapa de la Estrategia Nacional “Operación Alcantarillado”, que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

La estrategia, que se ejecuta desde el 2018, tiene como propósito contribuir al cuidado de la salud pública y el ambiente realizando la limpieza preventiva de los colectores de desagües en diversas ciudades, así como atender las emergencias sanitarias en el ámbito de 37 empresas de saneamiento ubicadas a nivel nacional, 20 bajo administración del Otass.

“Lo que se busca con “Operación Alcantarillado es tener ciudades saludables al reducir los riesgos de colmatación de las redes, la incidencia de atoros y aniegos y su impacto en las condiciones sanitarias y ambientales de la población, considerando, además, que nos encontramos en medio de una pandemia por el Covid-19”, afirmó el director ejecutivo de Otass, Hugo Ortega Polar.

Labor continua y eficiente

Cabe recalcar que esta es la III etapa que culmina Operación Alcantarillado en un recorrido por todo el país. En su I y II etapa con la estrategia se limpiaron unos 3,760 kilómetros de redes de desagües y un total de 69,469 buzones, en distritos cuyos desagües no habían recibido ningún tipo de mantenimiento en 70 años.

La III etapa tuvo distintas características, toda vez que los 60 especialistas capacitados por el Otass y que recorren la costa, sierra y selva a bordo de 25 hidrojets cedidos por el MVCS, se vio afectada por el Covid-19, obligándolos a implementar medidas de bioseguridad, pero sin detenerse.

Hidrojets

Provistos de sus equipos de protección, compuesto por protectores, caretas faciales, mascarillas y otros equipos, los integrantes de esta estrategia siguieron la ruta establecida y cumplieron con la limpieza de 1,020 kilómetros en 146 distritos de 21 regiones del país, así como de 4,639 buzones en favor de los usuarios de 32 EPS.

Hay que destacar que los hidrojets intervienen también en la solución de emergencias en ciudades afectadas por las lluvias como Tumbes, Piura, Lambayeque, y otras, durante las inundaciones generadas por los cambios climáticos o el mal uso de los desagües.

Cabe resaltar que ya se inició la IV etapa de esta estrategia nacional, considerada una iniciativa con buenos resultados en el cuidado del saneamiento, considerando que los atoros y colapsos se originan por el mal uso de los desagües.

Asimismo, conseguir una gestión eficiente y sostenible de los servicios de alcantarillado que pertenecen al ámbito de las EPS.