Impermeabilización de presa de relaves de Quellaveco tiene un 88% de avance

La impermeabilización de la presa de relaves de la unidad minera Quellaveco tiene un 88% de avance, así lo informó Soletanche Bachy Perú (SBP), empresa responsable de realizar estos trabajos para la contratista principal del proyecto.

Esta obra tiene como finalidad, que el agua utilizada en la operación minera y que es llevada hacia el área de la presa de relaves no pueda filtrar sus cimentaciones, pero pueda ser captada y reutilizada. Para ello, se decidió construir dos “cortafugas”. En cada una de ellas se realiza la impermeabilización por medio de perforaciones en roca y sus posteriores inyecciones (lechada de agua con cemento y bentonita) para que, de esta manera, la mezcla viaje a través de las fisuras y se vaya generando una pantalla de impermeabilización.

El “cortafuga inicial” tiene como finalidad contener el relave que se da producto de las operaciones mineras y captar líquido de la laguna de decantación; esta primera barrera tiene una impermeabilidad del 80 %.

Relleno de la prensa

El agua que se filtra en el dique principal, es captada por medio de drenes y conducida a otra presa pequeña aguas abajo que se llama “cortafuga final”, donde – en una segunda instancia – la impermeabilización es del 100%.

Parte esencial de estos avances se debe al uso del sistema SPICETM, un software creado y patentado por la firma francesa, que registra en tiempo real, los volúmenes de inyección y presiones de lechadas del tramo a tratar. “Con estos parámetros se respalda que los trabajos de inyección cumplan las especificaciones técnicas del proyecto. Monitorea y realiza la interpretación mediante gráficas obtenidas, validando que el proceso sea efectivo y correcto en este tipo de trabajos complejos”, sostiene la empresa.  

Hasta la fecha, el volumen excavado y de relleno de la presa es de 271’663 m3 y 2’146’652 m3 respectivamente. En lo que refiere a la perforación de la misma, se ha avanzado 26’800 ml de los 30’500 ml asignados utilizando 2’710 m3 de lechada.