GORE Ayacucho: inauguran proyecto de riego Pucuhuilca en Acocro, Huamanga

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, inauguró el proyecto: Construcción de reservorio en el sistema de riego Pucuhuilca para el servicio de riego en la comunidad de Uchuy Acco, distrito de Acocro, que permitirá fortalecer la producción agrícola del distrito de Huamanga.

Este proyecto fue ejecutado en beneficio de la comunidad, puesto que no contaban con el líquido vital; el agua, siendo una necesita para el consumo humano y riego, que ahora con la culminación al 100% va beneficiar en los niveles de producción y productividad agrícola, el cual va dinamizar la actividad económica y la seguridad alimenticia.

En su elocución el gobernador regional, refirió que la gestión el cual lidera tiene como prioridad garantizar el agua para consumo humano y para riego, el cual también garantice la seguridad alimentaria, a fin de combatir la anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en los niños, niñas y a la par el progreso del desarrollo productivo el cual dinamice la economía del distrito.

“No solo estamos enfocados a las construcciones de infraestructura educativa, hospitales y vías, sino también ejecutar obras de riego a fin de garantizar el líquido vital. Estamos inaugurando una obra culminada al 100% el cual ponemos a disposición a la población de Acocro que beneficiará a la comunidad de Uchuy Acco. Es una construcción que cumple los estándares de un reservorio para el almacenamiento de agua y cubrir la necesidad básica del suministro del recurso hídrico”, dijo el gobernador de Ayacucho.

Rua Carbajal también expresó el agradecido por el cálido recibimiento y las muestras de cariño de la población, lo cual le compromete a seguir trabajando por el desarrollo de la nuestra región.

COMPONENTES

A su turno, el director general del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Yony Paucar Pareja, explicó que el proyecto se construyó de acuerdo a las Normas Establecidas por el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, donde se dará un servicio adecuado.

Además refirió que el proyecto contó con los componentes de la construcción de un reservorio de concreto armado (v = 907.50 m3), cajas de válvula (03) und, red de limpia, red de rebose, red de descarga, reubicación de línea existente, cerco perimétrico con malla metálica galvanizada 216ml, además que incluyó la capacitación de asistencia técnicas entre otros.

“El proyecto de riego fue ejecutado por administración directa, el cual dio oportunidad de trabajo a la población de la zona, ahora con este proyecto mejorará la productividad de más de 187 hectáreas de cultivo, beneficiando a un centenar de agricultores, con una inversión total de S/.628,166.39”, dijo el funcionario del PRIDER.

En su participación, el presidente de la comunidad de Uchuy Acco, distrito de Acocro, Gloriano Quispe Ccenhua, expresó su agradecimiento y la voluntad política del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, el cual manifestó su compromiso junto a la población a fin de conservar con responsabilidad el reservorio, el cual encaminará al desarrollo productivo que tanto lo requerían.

“Es un día importante para nosotros señor gobernador, la comunidad estamos agradecidos por hacer realidad esta obra que nos va permitir fortalecer nuestro trabajo agrícola, hemos esperado por muchos años y hoy estamos muy felices, para nosotros es de mucho apoyo, con ello podremos dinamiza nuestra economía”, culminó Quispe Cenhua.