Aeropuerto de Chinchero: en julio se conocerá ejecutora de obras civiles

“En el mes jubilar del Cusco, miren este regalo. El Aeropuerto Internacional de Chinchero es una realidad y está avanzando, queremos que se consolide”, remarcó el gobernador regional, Jean Paul Benavente García al anunciar que máximo en la segunda semana de julio, se conocerá a la empresa encargada de construir las obras civiles de esta megaobra.

Precisó, asimismo que, a fines del presente mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmará contrato con la supervisora que fiscalizará la edificación del nuevo aeropuerto.

De esta manera, se consolida una obra anhelada por más de 40 años y que se encuentra encaminada para su ejecución. “No hay marcha atrás”, dijo.

La autoridad cusqueña junto al viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, efectuó una inspección a las obras de remoción que se cumplen en el polígono del futuro terminal aéreo y que permitirán la adecuación del terreno para la construcción de la infraestructura.

“El MTC está cerrando los contratos para dejar expedito esta anhelada obra que debe operar lo más antes posible”, aseveró.

Benavente García, destacó además que, en las siguientes semanas, se ampliará el número de obreros para potenciar el movimiento de tierras y que, permitirá generar empleo y desarrollo en la región.

“Vamos a estar vigilantes para proteger nuestro patrimonio arqueológico y natural. Esa es la exigencia que nos comprometemos”, acotó al tiempo de demandar tranquilidad y calma en esta coyuntura política para defender este proyecto esperado por más de 40 años.

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, refirió que la remoción de tierras será monitoreada cada 15 días a fin de garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Recalcó también una vigilancia a los contratos de mano de obra no calificada que abarcará el 81% de Chinchero, así como el 13% del área de influencia indirecta de la provincia de Urubamba. “Estamos hablando del 94% de obreros locales, en tanto el resto es foráneo”, afirmó.

Cabe indicar, que el movimiento de tierras está a cargo del Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas. La supervisora es Luis Berger WSP.
En total, serán removidos 12 millones de metros cúbicos de tierra y las obras tomarán dos años en ejecutarse.

Una vez en funcionamiento, el aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de un millón de personas.

El MTC trabajará, además, obras complementarias con el Gobierno Regional como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. De igual modo, anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.