Planificación urbana: Por qué es importante para el desarrollo de nuestro país

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2020) el 87 %  gobiernos locales no tiene planes de desarrollo urbano (PDU). Para Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL), la planificación urbana en las ciudades contribuye a mejorar la eficiencia económica y la equidad social de nuestro país, puesto que generaría menores costos de movilidad, el valor del suelo sería más homogéneo y permitiría mayores ingresos para financiar infraestructura pública.

Planificación y desarrollo

“Las ciudades que están mejor preparadas para atender a las necesidades de los ciudadanos han evolucionado hacia modelos policéntricos, los cuales han permitido crear sistemas e infraestructura de transporte bien planificados, espacios públicos de calidad, zonas de uso mixto destinadas para vivienda, trabajo y recreación; y así generar mejores oportunidades para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”, puntualiza Giese.

El especialista de UCAL enfatiza en que esta planificación no puede ser un instrumento aislado, sino que debe ir acompañado de una adecuada política de gestión de la ciudad. “Desde el Estado es fundamental implementar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, procurando que impulse el ordenamiento, desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades. Aunque esto sea responsabilidad del Estado, el sector privado debe ser un socio clave en el proceso”, indica el catedrático.

Una planificación urbana con miras al próximo gobierno

En ese sentido, conmemorando el Día del Arquitecto, Rudolf Giese resalta los puntos más importantes que debe tomar en cuenta el próximo gobierno sobre este tema, para así asegurar un futuro sostenible en nuestro país. “Las autoridades deben tener clara la ruta para los próximos 5 años con un plan estratégico y con un equipo técnico calificado que orienten la inversión en equipamiento y servicios públicos de calidad”, explica.

Finalmente, recalca la importancia del uso de la tecnología en la gestión. Así como, diseñar normas que estimulen la protección de zonas de valor medioambiental y zonas de valor monumental, para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad.

Profesionales creativos e innovadores

Así también, el rol de los profesionales de la arquitectura es clave en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y el desarrollo del Perú. Giese recalca la importancia de formar arquitectos creativos e innovadores, capaces de resolver las necesidades más complejas de la sociedad y con una amplia visión para diseñar el futuro de las ciudades y sus ocupantes.

Cabe señalar que en el marco del Día del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos del Perú en alianza con la Facultad de Arquitectura de UCAL lanzará el libro de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 10 de junio a las 6:00 p.m.