La Libertad: con inversión superior a los S/ 473 millones ejecutarán soluciones integrales en quebrada El León

Intervención en marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno beneficiará a 45 mil pobladores de Huanchaco y Esperanza.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió contrato con el consorcio Besalco-Stracon para la ejecución y diseño de la solución integral de la quebrada El León, intervención que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 45 mil ciudadanos de los distritos Huanchaco y Esperanza, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Los trabajos, que se ejecutarán en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y el Reino Unido, requerirá una inversión estimada de S/ 473 millones 255 mil 028 y permitirá prevenir la generación de inundaciones y huaycos.

La intervención contempla tres componentes: el primero comprende la construcción de diques de retención y laminación, ubicadas en las quebradas Encantada, León y Río Seco; el segundo consiste en la construcción de obras de encauzamiento en el sector La Garganta y la creación de diques de canalización en la cuenca de la Cumbre: y el tercero incluye la implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas captadas en la quebrada El León, mediante un canal que atraviesa los distritos Esperanza y Huanchaco.

Se estima que la etapa de diseño de la intervención culmine en abril del 2022 y la construcción termine en diciembre del mismo año.

Asimismo, la ARCC implementará una supervisión de calidad para la ejecución del mismo y desarrollará acciones de capacitación dirigidas a la población en prevención de desastres.

A la fecha, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno se han suscrito 24 contratos, 8 de los cuales son para ejecutar soluciones integrales en las regiones Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.