Barranca: nuevo puente Fortaleza mejorará la transitabilidad

La antigua estructura colapsó por los desbordes registrados debido al Fenómeno El Niño Costero del 2017.

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la infraestructura del nuevo puente Fortaleza, ubicado en el kilómetro 213 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la ciudad de Paramonga, en la provincia limeña de Barranca.

Aunor asumió los trabajos de reconstrucción del puente por encargo del Estado luego de que colapsara a causa de los desbordes registrados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017. La obra es de utilidad para mejorar la transitabilidad en condiciones seguras y facilitar el flujo comercial.

El puente tiene una extensión de 24.90 metros y ha sido construido empleando pilotes excavados a profundidad, que lo hacen mucho más resistente a fenómenos naturales como el ocurrido en el 2017.

Con la culminación de los trabajos en el puente Fortaleza se acortarán en forma significativa los tiempos de viaje, ya que se recuperará el tránsito de vehículos en la primera calzada; es decir, ahora se tendrán disponibles dos carriles de ida y retorno, lo que minimizará el riesgo de accidentes como los choques frontales.

Durante la ejecución de la obra se implementó un desvío temporal que permitía el tránsito de vehículos en un solo carril.

“Concluida la obra, vamos a recuperar la primera calzada, lo que permitirá acortar los tiempos de viaje en este tramo de la Panamericana Norte, para seguridad de los usuarios y la población”, destacó el gerente técnico de Aunor, Aldo Coha.

Participaron en el acto de recepción representantes del MTC, el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la concesionaria de la vía.