Perú lidera recuperación regional con avance de 37% en inversión privada a marzo

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó hoy que la inversión privada creció 37% durante el primer trimestre del año, con relación a similar periodo del 2021, y que la recuperación económica del Perú está siendo vigorosa.

“La inversión privada viene muy bien, en este primer trimestre se ha recuperado en 37%, y si comparamos con el 2019, año normal, esta recuperación también es buenísima de 17%”, manifestó.

Waldo Mendoza señaló que la inversión privada está creciendo considerablemente, tomando como referencia las importaciones de bienes de capital que en mayo de este año se incrementaron en 100.4%, comparado con igual mes del 2020.

“Con los datos de las importaciones de bienes de capital, que es una buena aproximación sobre el comportamiento de la inversión privada, lo que la cifra del segundo trimestre también mostrará es una recuperación vigorosa”, afirmó.

El ministro consideró que el Perú es un país que ha avanzado bastante, incluso en estos momentos complicados, y tiene un potencial inmenso para seguir haciéndolo, sin dejar de ser responsables en términos fiscales.

“Quiero describir los rasgos de esta recuperación vigorosa. Luego de caer en el segundo trimestre del 2020, la economía peruana ya está creciendo. En este primer trimestre, con relación al 2020, la economía ha crecido 3.8% y comparada con el 2019 ha habido un crecimiento de 0.1%. Es una buena cifra para el Perú”, dijo.

“Cuando nos comparamos con la vecindad, esa recuperación vigorosa se ve también sobresaliente en la recuperación internacional. Nos estamos recuperando muchísimo más rápido que el resto. El Perú sigue siendo un país que está liderando la recuperación económica”, agregó.

Crédito

Durante el foro virtual “El país que reactivamos”, organizado por RPP, Waldo Mendoza se planteó la interrogante, ¿por qué nos hemos recuperado rápidamente?

“Tiene que ver con varias cosas, pero uno de ellos es el crédito, en particular el que se dirigió a las empresas. En un año normal, como el 2019, el crecimiento del crédito es de 4% a 7% anual, ese es el ritmo normal. Cuando hay crisis económica, normalmente ese ritmo de crecimiento se reduce y agrava una crisis económica”, sostuvo.

“No obstante, en Perú ha pasado una cosa espectacular, el ritmo del crecimiento de crédito para las empresas se ha duplicado y triplicado. Nuestra política crediticia ha sido espectacular, el ritmo del crecimiento de crédito en el Perú, de lejos ha sobrepasado a cualquier país en América Latina, y quizás en el mundo”, añadió.

El ministro comentó que la explicación del notable crecimiento del crédito es el sobresaliente comportamiento de su antecesora, la extitular del MEF, María Antonieta Alva, quien junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, llevaron a cabo la política crediticia más expansiva en la historia peruana.

“Eso que se hizo en el 2020 tuvo que seguir haciéndose en el 2021, porque en mayo de este año las empresas iban a empezar a pagar su crédito de Reactiva, FAE Mype, FAE Turismo, etc. y evidentemente esas empresas todavía no se han recuperado del todo”, indicó.

“Por eso, hemos reprogramado Reactiva Perú, FAE Mype y crear nuevos programas porque encontramos que las pequeñas y microempresas están todavía débiles. Creamos PAE Mype dirigido a 156,000 mypes”, agregó.

 

 

Sistema financiero

Asimismo, Waldo Mendoza señaló que el Gobierno dispuso un conjunto de políticas precautorias, principalmente en el sistema financiero, porque la pandemia no atacó con la misma intensidad a todos los sectores.

“El Gobierno de transición y emergencia ha creado un programa de solvencia, que consiste en que la financiera, la caja rural o municipal que tenga problemas, se le pueda capitalizar, de tal manera que la vida continuará para dichas empresas”, explicó.

“Hemos también sacado el reglamento operativo de una ley que estaba dada, para un programa de liquidez dirigido básicamente a las empresas financieras pequeñas. Una caja rural, municipal o financiera pequeña no tiene bonos del Tesoro, por eso es difícil que el BCR le preste inmediatamente, y con este programa de liquidez podrán hacerlo”, añadió.

El ministro sostuvo que estas son medidas precautorias para salvaguardar el sistema financiero, pero también al sector real de la economía, porque hay una interacción entre ambos.

“El crecimiento del crédito bancario, la cual es una variable que está explicando la recuperación de la economía peruana, seguirá durante este año, por lo tanto, el crecimiento de los próximos trimestres está garantizado”, enfatizó.

Inversión pública

Waldo Mendoza reiteró que otra variable que explica el crecimiento de la economía nacional es la inversión pública, la cual se expande a ritmos elevados y se espera que en este año crezca por encima del 20%, siendo así un importante dinamizador de la economía.

“Este gobierno puede sentirse orgulloso de que la inversión pública de enero a mayo de este año es la más alta de la historia contemporánea, porque hay un conjunto de esfuerzos que se han hecho”, manifestó.

“Evidentemente, esta recuperación tiene que ver con un conjunto de acciones y actividades, algunas creadas en la gestión anterior y otras de esta gestión, que explican en gran medida la recuperación macroeconómica”, añadió.

Por tanto, el ministro consideró que sobre el comportamiento de la economía en el presente año no se tiene mayores fuentes de preocupación.

“Este año la vemos crecer en 10%. Julio Velarde nos dice que es conservadora, ellos están esperando 10.7%. Así que, en este año recuperaríamos casi todo lo que perdimos el año pasado, y eso es un resultado buenísimo para el país, y esperamos seguir creciendo a ritmos de 4.8% y 4.5%”, indicó.