San Martín: Minedu inaugura moderna infraestructura educativa en Uchiza

En un ambiente festivo y cumpliendo las medidas de bioseguridad, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inauguraron las modernas instalaciones de la IEI N° 006 Arca de Noé, ubicada en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, en San Martín, que beneficiará a más de 150 niños del nivel inicial.
 
Esta obra se ejecutó mediante un convenio entre el Minedu y la Municipalidad Distrital de Uchiza, con una inversión de S/ 4 508 681. Los trabajos comprendieron la construcción de aulas, áreas de recreación, servicios higiénicos, ambientes administrativos, cerco perimétrico y una losa deportiva, además de la dotación de mobiliario y equipamiento básico.
 
Asimismo, el proyecto de mejoramiento de los servicios de esta institución educativa incluyó el fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión escolar, con capacitación a docentes y personal administrativo, y el fortalecimiento organizacional y de capacidades del Consejo Educativo Institucional.
 
Inspección
La delegación del Minedu que llegó a Uchiza, encabezada por el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi Sifuentes, y el director ejecutivo del Pronied, Eduardo Peláez Cruz del Castillo, inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la IE N° 0425 César Vallejo, junto al congresista Gilmer Trujillo Zegarra y  autoridades locales, como la alcaldesa de Uchiza, Doli Gonzales Fernal.
 
Esta obra la está ejecutando directamente el Pronied con una inversión superior a los 36 millones de soles y beneficiará a más de 1000 estudiantes de los niveles primaria y secundaria. Durante la inspección, las autoridades constataron que la obra tiene un avance de 97,08 %.
 
“Cuando se reabran los colegios, de forma segura gradual y voluntaria, este colegio estará preparado para recibir a nuestros estudiantes”, expresó el director ejecutivo del Pronied, quien subrayó que con este mismo objetivo el Pronied continúa trabajando en todo el país, “con acondicionamientos sanitarios, mantenimiento de infraestructura, dotación de kits de higiene, instalación de módulos climatizados, entre otras intervenciones”.
 
Las autoridades visitaron también, en Uchiza, las II. EE. Gustavo Rivera Rivera, en el centro poblado San Juan de Porongo, y N° 0427 José Carlos Mariátegui, en el centro poblado Santa Lucía. Ambas instituciones vienen recibiendo asistencia técnica a través de Asitec para culminar exitosamente los proyectos de infraestructura.
 
El Minedu y el Pronied continúan trabajando con el fin de cerrar la brecha de infraestructura educativa en nuestro país y mejorar las condiciones para que millones de estudiantes reciban sus clases en condiciones adecuadas y seguras. 
 
“Reafirmamos nuestro compromiso por mejorar la infraestructura educativa. La brecha es alta, pero debemos sumar esfuerzos, coordinando con los gobiernos regionales y locales, como ya lo estamos haciendo”, puntualizó el director ejecutivo del Pronied.