Promueven visión de Chilca y Pucusana como distritos con mayor potencial de desarrollo al 2025

Al atractivo natural de los distritos de Chilca y Pucusana, se suma la muy potente oferta laboral, que va en aumento, en una zona industrial con ubicación privilegiada, grandes extensiones de terreno disponibles, parques industriales e importantes empresas instaladas.

Los distritos de Chilca y Pucusana, ubicados a 40 minutos al sur de Lima, tienen todas las condiciones para convertirse en la ciudad industrial más desarrollada del Perú, esto debido a que albergan las operaciones de más de 20 empresas líderes de diferentes sectores. En esta zona se encuentra el nodo energético más importante del país, conformado por seis centrales termoeléctricas; además, existen tres parques industriales, varios proyectos de vivienda, un aeródromo con potencial de convertirse en un aeropuerto de vuelos interregionales, y un proyecto de inversión para desarrollar el Terminal Portuario Multipropósito en Pucusana.

A raíz de la pandemia, el interés de las personas por invertir en estos distritos ha incrementado considerablemente. Así lo demuestra un estudio basado en ciencia de datos encargado por la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana*. En este, se identificó que las búsquedas relacionadas a la idea de mudarse a Chilca o Pucusana aumentaron en un    36 % durante el segundo semestre del 2020 y principios del 2021. Asimismo, la búsqueda de lotes o terrenos para construir en la zona se ha casi triplicado en los últimos dos años. Se estima que esta tendencia ha sido impulsada por la llegada, a dichos distritos, de varias empresas de diversos sectores y al incremento en la oferta tanto laboral como de espacios implementados con todas las necesidades para seguir su desarrollo, ya que actualmente existen más de 500 000 m2 en Chilca de habilitaciones urbanas con fines de vivienda.

Del mismo modo, el potencial de crecimiento económico se observa por un incremento en el interés de comprar lotes industriales al sur de Lima, siendo las búsquedas del primer trimestre del 2021 un 50 % más que las del mismo periodo en el año anterior. Dentro de las categorías con más interés para invertir en estas zonas se encuentran Cerveza y refrescos (15.4 %), Minería y energía (13.5 %), Alimentos y lácteos (12.2 %), Logística y almacenes (8.4%) entre otras. Estas inversiones seguirán llevando consigo desarrollo a Chilca y Pucusana, dinamizando la economía del sur de Lima, incluyendo puestos de trabajo y contratación de proveedores locales.

También se pudo conocer que entre los temas con más búsquedas online se encuentran el turismo y la pesca, esto por tener entre ambos distritos una oferta turística para toda la familia, así como gastronomía variada, desde los famosos helados de higo o lúcuma de Chilca, hasta la posibilidad de realizar pesca artesanal en Pucusana, con la que luego se prepara ceviche al instante.

“Considerando todo el potencial de la zona, y como gremio empresarial enfocado en trabajar a favor de la población y del desarrollo sostenible de la economía local, decidimos generar una alianza con el reconocido estudio de arquitectura Dessin Technisch para realizar este importante proyecto: Visión de Chilca Pucusana al 2025, la Ciudad Industrial más Desarrollada del Perú. De esta manera, buscamos promover las inversiones que contribuyan al desarrollo de la comunidad, dinamice la economía de las familias, se puedan generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, y se fomente la contratación de proveedores locales”, señala Antonio Gnaegi, presidente de la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana.

El estudio de arquitectura Dessin Technisch, dirigido por Federico Dunkelberg y Sophie Le Bienvenu, trabajó la propuesta arquitectónica del desarrollo de la zona industrial, que incluye: nuevo centro comercial, nuevo estadio, zona de expansión urbana, zona de amortiguamiento, consolidación de la zona industrial, zona recreativa, área de tratamiento paisajístico. Además, con el futuro tren de cercanías Lima – Ica, en el que vienen trabajando las autoridades correspondientes, se aspira a convertir a Chilca – Pucusana en una ciudad próspera, moderna y bien organizada. 

“Gracias a su ubicación privilegiada con salida al mar, sus lugares turísticos, proyectos de vivienda en desarrollo, parques industriales, grandes extensiones de terrenos, excelentes condiciones para invertir, y teniendo en cuenta que genera el 45 % de la energía del país, Chilca y Pucusana se convierten en el polo con mayor potencial de desarrollo industrial urbano”, destaca Gnaegi.

Entre las empresas y proyectos que tienen presencia en estos distritos se encuentran Arca Continental Lindley, Indupark, Los Portales, Kallpa Generación, Fundición Chilca, Termochilca, Aceros Chilca, Inmobiliaria La Chutana, Engie Energía Perú, Don Pancho Real State (Autódromo La Chutana), Fenix, Corporación Estratégica, Naturkost Perú, Atrium Arquitectura y Construcción, Rival y Compañía, Inmobiliaria Salónica, Industrias Fibraforte, Valuar, Tech Trade, Especialidades Técnicas, 3M Perú, Asadunar y Grupo AGV.

De este modo, la Cámara de Comercio de Chilca – Pucusana, se convierte en el primer gremio empresarial representativo de dichos distritos, que actualmente cuentan, entre ambos, con más de 36 mil habitantes. Esta institución está enfocada en impulsar el desarrollo social, económico y productivo de la comunidad.