Ejecutivo transfiere S/ 250 millones a regiones y municipios para inversiones

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 250 millones de soles a diversos gobiernos regionales y locales que cumplieron las metas establecidas en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI).

Así lo estableció a través del Decreto Supremo Nº 129-2021-EF, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Los pliegos habilitados y los montos de la transferencia por pliego se detallan en el anexo Nº 01: “Montos a transferir a favor de los Gobiernos Regionales por el cumplimiento de las metas del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones establecidas al 31 de diciembre del año 2020 y/o al 31 de marzo del año 2021”.

Asimismo, en el Anexo Nº 02: “Montos a transferir a favor de los Gobiernos Locales por el cumplimiento de las metas del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones establecidas al 31 de diciembre del año 2020 y/o al 31 de marzo del año 2021”, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

Ambos pliegos se publican en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (https://www.gob.pe/mef).

Los recursos otorgados en esta norma no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

¿Qué es el REI?

Es un incentivo presupuestario, diseñado en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que contribuye a la ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, a través del gasto público.

¿Cómo funciona el REI?

Implica transferencias de recursos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales por el cumplimiento de metas relacionadas a la ejecución de inversiones en un periodo determinado. Dichas metas son formuladas por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) en coordinación con la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI).

¿Cuál es el objetivo del REI?

El REI tiene como objetivo promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti y del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.