Gobierno dejará borrador para el presupuesto del 2022

El Gobierno de Transición y Emergencia, que encabeza el presidente de la República, Francisco Sagasti, dejará un borrador del presupuesto del sector público para el próximo año, anunció el titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, en la región Pasco.

Durante la firma del contrato de asistencia técnica para la construcción de la Autopista Daniel Alcides Carrión, que será la nueva carretera Central del país, dijo que un presupuesto serio evita discontinuidades en la ejecución de las obras públicas.

A manera de ejemplo, explicó que si la carretera Central se inicia este año con un determinado presupuesto, con el que se hacen los expedientes, este proyecto ya tiene una programación multianual y el próximo gobierno deberá continuar el proceso.

“Algunas obras públicas son fáciles de ejecutar y demandan un año, otras hasta cinco, pero todas tienen una programación multianual. Por lo tanto, a quien nos reemplace le informaremos de ese presupuesto”, aseguró.

El ministro destacó que la carretera Central es una obra trascendental. “Contribuirá no solo con el desarrollo de Pasco, sino también con el progreso del país, por lo que nos sentimos muy orgullosos de haber trabajado en esa dirección bajo la guía del presidente Sagasti”.

Obras de emergencia

Por otro lado, señaló que el Gobierno de Transición y Emergencia implementa diversas medidas de emergencia de corto plazo, pero también deja tareas, obras, hechos que van más allá de este año. “Uno de ellos tiene que ver con la cobertura de la salud”.

“Los peruanos, en especial los más modestos, tienen derecho al Sistema Integral de Salud (SIS); sin embargo, hasta hace unos días, ese esquema tenía dos problemas. El primero es que alrededor de 400,000 peruanos no tenían cobertura por no contar con DNI; el segundo, alrededor de un millón 300,000 personas que contaban con ese documento no accedían por motivos burocráticos y por falta de dinero”, explicó. Esa situación cambió, manifestó, porque ahora todas esas personas se incorporarán al SIS.

Aprueban endeudamiento         

El MEF aprobó una operación de endeudamiento interno mediante la emisión de bonos soberanos hasta por 64 millones 108,000 soles para financiar una cartera de 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión.

Mediante el Decreto Supremo N° 123-2021-EF se detallan las 24 iniciativas a cargo del gobierno regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Parinacochas, y las municipalidades distritales de Curahuasi, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Huancarama, Cotabambas, Mara, Curpahuasi, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, Lucanas, Tumay Huaraca y Oropesa.