Ministro Waldo Mendoza: la economía del Perú es fiscalmente “sólida”

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó hoy que la economía del Perú es fiscalmente sólida y se prevé que alcance un crecimiento de 10% en el presente año, debido a la respuesta macroeconómica contra la pandemia del coronavirus.

Refirió que un compromiso del presidente Sagasti fue dejar la economía peruana y el empleo creciendo a tasas altas.

“Las cifras que tenemos hasta ahora nos dan tranquilidad”, subrayó.

Indicó que la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 10% para el crecimiento en este año, “está claramente sustentada”, y es una previsión conservadora respecto a la previsión del Banco Central de Reserva (BCR) que estima una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en 11%.

“Así que por ese lado, la población peruana puede estar tranquila”, afirmó.

Asimismo, señaló que la economía peruana va a ser una de las que más crezca a nivel internacional este año.

Explicó que esa expansión se sustenta en varios factores: el primero, es la respuesta de política macroeconómica durante el año pasado para hacer frente a la pandemia, que fue “sobresaliente”.

“Hay que reconocer el trabajo que hicieron Julio Velarde desde el Banco Central de Reserva, Tony Alva desde el MEF y Socorro Heysen desde la SBS”, enfatizó.

Asimismo, indicó que durante el presente año se fortalecieron los programas de estímulo económico que se adoptaron y se agregaron más en la presente gestión del Ejecutivo.

“En este año hemos fortalecido esos programas y hemos creado programas adicionales como el PAE-Mype, estamos haciendo crecer la inversión pública como hace mucho tiempo que no se veía”, señaló.

Refirió que la inversión pública está alcanzando niveles de crecimiento récord y “por ese lado” el crecimiento está garantizado.

“La solidez felizmente ha permanecido casi intacta, el Banco Central de Reserva sigue teniendo como 80,000 millones de dólares de reservas internacionales, lo cual lo hace sólido y le permite responder a choques de distinto tipo”, afirmó.

Además, indicó que el Gobierno tuvo un déficit fiscal de 9% el año pasado, que es elevado, pero para este año se ha reducido a 5% y el 2021 será de 3.1%.

“La solidez fiscal también está garantizada”, agregó.

El ministro Mendoza, enfatizó la solidez del BCR y el MEF, así como el fortalecimiento del sector Salud.

“Así que la economía peruana y su sistema sanitario también en este momento están mucho mejor que el año pasado”, enfatizó.

Política económica responsable

Explicó que el Gobierno de transición y emergencia tiene una política económica responsable, sólida, apoyando al crecimiento económico, la creación de empleo, protegiendo a los vulnerables y dotando al sector salud del presupuesto que sea necesario.

“La economía peruana es fiscalmente sólida, el Banco Central tiene reservas internacionales suficientes, sin embargo como parte de nuestro compromiso con el país, de neutralidad absoluta respecto a las elecciones no me puedo pronunciar sobre el futuro”, puntualizó.