Construcción del Instituto Tecnológico de Marcona está en su etapa final

El Instituto Tecnológico de Marcona, Luis Felipe De las Casas Grieve, va quedando listo. El proyecto es ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ica y el Consorcio Minsur – REP.

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve”, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, en Ica, cuenta con una inversión de S/ 32 millones 110 mil 228,77, intervención integral que comprende la elaboración del expediente técnico, construcción de infraestructura, adquisición de mobiliario y equipamiento, y financiamiento para la supervisión del estudio definitivo y la ejecución de la obra.

“Ya con la obra civil concluida, el que será uno de los institutos tecnológicos más modernos del país, se encuentra en etapa de pruebas y a la espera de la inspección por parte del GORE”, indicó Marcobre.

La obra permitirá modernizar el servicio educativo de dicho centro de estudios superiores y contribuir al desarrollo de la región.

Además de la implementación de instalaciones de primer nivel, se incorporarán nuevas carreras técnicas tales como electrotecnia industrial, electrónica industrial, y turismo y hotelería, que potenciarán a la localidad sureña como un hub educativo en Ica.

Metas del proyecto

Con el objetivo de reforzar los controles durante los trabajos, el Consorcio Minsur – REP contrató la supervisión de la empresa de ingeniería PLAINDES a fin de contribuir a garantizar la calidad en la ejecución de la obra.

Entre las metas del proyecto se encuentran la construcción de ambientes pedagógicos y complementarios en un área de 5 mil metros cuadrados y el equipamiento para las carreras técnicas de Enfermería, Computación, Mecánica de Producción, Mecánica Automotriz, Electrónica y Hotelería, además del equipamiento de la plataforma tecnológica con la instalación del Data Center.

Este sueño inició en abril del 2019 cuando el Gobierno Regional de Ica adjudicó el proyecto al Consorcio Minsur – REP. Luego, en mayo del mismo año, se suscribió el convenio entre ambas entidades tras lo cual se inició la elaboración del expediente técnico, que fue aprobado el 14 de enero del 2020. La primera piedra fue colocada el 18 de enero del año pasado, con lo cual se dio inicio oficial a los trabajos en beneficio de más de cinco mil habitantes de la zona.