Lambayeque: Con inversión de S/ 5.2 millones mejorarán infraestructura de riego

Con una inversión superior a los 5.2 millones de soles, la falta del recurso hídrico para riego de cultivos dejará de ser una preocupación para las familias campesinas del caserío Huaca Blanca del sector hidráulico Chongoyape, región Lambayeque, pues gracias al próximo inicio de la obra de mejoramiento a cargo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, contarán con abastecimiento de agua los 365 días.

El proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego comprenderá el revestimiento con concreto de un canal a lo largo de cinco kilómetros y la construcción de obras de arte complementarias.

“Un total de 123 familias productoras se verán beneficiadas con esta actividad, que se iniciará aproximadamente la segunda semana de junio. Ellas incrementarán su producción agrícola, teniendo una mejor dotación de agua y reduciendo las pérdidas por infiltración”, aseguró la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Como parte de esta acción se fortalecerán las capacidades de los pobladores beneficiarios a través de asesorías técnicas, lo que les permitirá efectuar una correcta operación, brindar oportuno mantenimiento y mejorar la eficiencia de riego del sistema, refirió.

“Van a adquirir nuevas técnicas, nuevos conocimientos para impulsar la gestión de los recursos en las altas cuencas”, agregó Orrego.

Calidad de vida

Por otro lado, indicó que “se van a irrigar adecuadamente 279.96 hectáreas de terrenos de cultivos de caña de azúcar, maíz y arroz; asimismo, vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida del pequeño agricultor y la de sus familias”, concluyó.

La obra, de inversión pública, «Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Huaca Blanca del subsector de riego Chongoyape» será culminada y entregada en forma directa a sus beneficiarios en un plazo máximo de seis meses.