Piura: viviendas afectadas durante Fenómeno El Niño de 1998 continúan en riesgo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó que en los caseríos Pueblo Nuevo (sector Los valles) y Los Horcones; en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, región Piura; existen viviendas afectadas durante el fenómeno de El Niño en el año 1998, que aún continúan en riesgo.

Tras una evaluación de peligros geológicos, realizada por una brigada del Ingemmet se verificó que, en las zonas mencionadas, cinco viviendas colapsaron. Asimismo, 200 metros de carretera interdistrital, se encuentran en riesgo y con alto peligro de deslizamientos y erosiones de laderas.

Las lluvias periódicas y excepcionales, los movimientos en el terreno, sumado a la actividad antrópica de deforestación y uso inadecuado de los suelos; son los principales factores que desencadenan y reactivan los peligros mencionados, los cuales afectarían a la población e infraestructuras en ambos caseríos.

Luego de estas evaluaciones, el Ingemmet determina que los caseríos Pueblo Nuevo (sector Los Valles) y los Horcones, son zonas críticas con presencia de alto peligro. Por lo cual recomienda, como primera acción, la reubicación de las viviendas situadas dentro del cuerpo del deslizamiento; desarrollar prácticas de reforestación de laderas, entre otros.

Las conclusiones y recomendaciones emitidas para ambos caseríos, Pueblo Nuevo y Los Horcones, han sido plasmados en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Pueblo Nuevo, sector Los Valles y caserío Los Horcones, sector Los Horcones”, el cual fue remitido a las autoridades pertinentes, para su aplicación dentro del marco de la gestión de riesgo de desastres. Además, puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace