Debate técnico: ¿Qué proponen Perú Libre y Fuerza Popular en infraestructura?

En el marco del debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlos Bruce, de Fuerza Popular, y Andrés Alencastre, de Perú Libre, expusieron sus planes en infraestructura, desarrollo regional y descentralización, y esto fue lo que propusieron.

Alencastre, de Perú Libre, propuso cambiar la forma en que hasta ahora se han venido ejecutando las obras públicas para mejorar la infraestructura en las regiones del país. Y precisó que hay que entender que el Perú es sumamente diverso y con miles de años de cultura, por lo que primero se debe reconocer a los “pueblos de organización territorial” y realizar las gestiones en base a las necesidades de estas poblaciones, consultando con estas mismas, y no al contrario.

Asu turno, Carlos Bruce, de Fuerza Popular, propuso “buscar las mejores prácticas a nivel mundial” para desarrollar la infraestructura del país, y recordó que “hoy en el mundo lo que mejor está funcionando son los contratos de Gobierno en Gobierno, que permiten que venga al Perú un gerente de proyectos, con eficiencia, transparencia y sin corrupción para ejecutar los proyectos.

En ese sentido, precisó que se apelará a ese modelo para ejecutar las obras que están actualmente inconclusas.

De igual manera, comentó que crearán un programa para la construcción de muros de contención, canales de regadío, postas médicas, comisarías, colegios, entre otros. Y que serán ejecutadas usando núcleos ejecutores y sobre todo aliándonos con los Gobiernos locales.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de capacitar a los Gobiernos locales y regionales en gestión, para que puedan buscar recursos propios y ejecutar los que ya tienen, como el Canon. Otra de las propuestas que hizo fue ampliar el programa Techo Propio, para entregar 120 mil unidades habitacionales al año.

En materia de la brecha digital, Alencastre indicó que “la conectividad es parte de todo el sistema articulado de la infraestructura” y que esto es un derecho humano, por lo tanto, consideró necesario reconocer a los pueblos y entender qué es lo que necesitan para poder ejecutar obras y reducir las brechas. “No es solamente conectividad, es la conectividad asociada a la función social de la producción de los pueblos organizados territorialmente”, explicó.

Por su parte, Carlos Bruce dijo que, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, se reducirán las brechas de la conectividad con los mismos contratos que propone en el tema de infraestructura (de Gobierno a Gobierno), en los que incluirán la conexión a Internet como reglamento de construcción.