La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) emitió una ordenanza bajo la cual autorizarÔ de forma excepcional la ejecución de obras durante el horario de toque de queda que rige actualmente por el estado de emergencia a causa del coronavirus.
SegĆŗn Ordenanza N° 2345-2021, publicada este jueves en el diario oficial āEl Peruanoā, las obras podrĆ”n llevarse a cabo de lunes a viernes entre las 8:00 p.m. a 4:00 a.m. Pero quedarĆ”n prohibidas las actividades que generen ruidos molestos y polución como demolición, eliminación de material excedente y escombros, excavación, vaciados de concreto, actividades de carga y descarga de materiales.
Tampoco se permitirÔ la utilización de maquinarias ruidosas que causen vibración e impacto, tales como martillo, rotomartillo, rompe pavimentos, taladros, compactadoras, mezcladoras, alisadoras, grupos electrógenos y similares a los establecidos asà como los trabajos exteriores. Se deberÔ evitar la vibración, golpes, gritos, iluminación intensa y molestias al vecindario.
PodrÔn acogerse al horario excepcional el titular de la licencia o su representante debidamente acreditado y el responsable de obra presentando una solicitud simple dirigida al órgano competente de la verificación técnica de las licencias de edificaciones privadas, sustentando las razones técnicas que motivan la ampliación del horario, informó Perú 21.
El órgano competente comunica la conformidad de lo solicitado en un plazo mĆ”ximo de 10 dĆas calendario, contados desde el dĆa de presentada la solicitud, para lo cual evalĆŗa principalmente, los aspectos relacionados a la justificación tĆ©cnica de lo requerido, antecedentes de quejas vecinales en la zona relacionados con la seguridad y tranquilidad vecinal.