Áncash: Pronied reconstruirá colegio en Aija con una inversión mayor a S/4 millones

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició la primera intervención con Módulos Básicos de Reconstrucción (MBR) en la IE N.° 86145 Mallacayán, ubicada en el distrito de La Merced, provincia de Aija, en Áncash, que atiende a más de 40 niñas y niños del nivel primaria. 
 
En una breve ceremonia, en la que se respetaron todas las medidas preventivas para evitar el contagio o propagación del COVID-19, los especialistas del Pronied entregaron el expediente técnico del proyecto y suscribieron el acta de inicio de obras para renovar la infraestructura del mencionado local educativo. 
 
Esta intervención comprende la construcción de 3 aulas de clases, aula de innovación pedagógica, biblioteca, sala de usos múltiples/comedor, administración, losa deportiva techada y otros espacios complementarios, como servicios higiénicos, depósitos, almacenes, cerco perimétrico, caseta de vigilancia y pórtico de ingreso, además de dotación de mobiliario.
 
Las obras se realizarán sobre un área de 1497,81 metros cuadrados y demandarán una inversión total de S/4 224 848,80. El plazo de ejecución es de 150 días calendario. Actualmente, el colegio tiene construcciones que datan de 1971 y sus estructuras ponen en riesgo a la comunidad educativa. 
 
Es importante señalar que la estrategia de los MBR permitirá la recuperación integral de colegios afectados por desastres en un periodo de tiempo más corto, al contar con modelos prediseñados de acuerdo a las condiciones bioclimáticas de cada zona de nuestro país. En total, se ha programado la ejecución de obras mediante los MBR en 14 colegios de zonas rurales del Perú. 
 
El Pronied reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la infraestructura educativa del país y brindar mejores condiciones de estudio a nuestros millones de estudiantes.