Tips para maximizar la funcionalidad de espacios en departamentos menores a 50 m2

Muchas veces, los departamentos de amplio metraje terminan por no ser utilizados en su totalidad, generando costos altos en mantenimiento para sus inquilinos, que no hacen un uso real de los espacios, por no ser imprescindibles en la rutina diaria. Es por ello que el mercado inmobiliario actual, centra parte de su atención al diseño y desarrollo de espacios de menor metraje, donde la funcionalidad y el ingenio permiten hacer de un departamento económico, el hogar perfecto para ti y tu familia.

“Los departamentos pequeños cumplen un rol fundamental en la organización del espacio, búsqueda de equilibrio y armonía en el hogar, ya que al ser inferiores a 50m2 permiten mantener la limpieza sin invertir mucho tiempo ni energía, al igual que su practicidad, costo de venta y mantenimiento” indicó Edgar Ríos, gerente comercial de Edifica. A su vez, detalló algunos consejos para maximizar espacios en departamentos con metraje pequeño, sin perder la funcionalidad ni estilo:

 

  • Organización espacial: Establecer prioridades será el punto de partida para otorgar más metros a los espacios más relevantes de la casa, en donde la unificación de ambientes para diversos usos debe estar relacionada al tipo de mobiliario que se planteará desde el principio. Con ello, lograremos delimitar las áreas compartidas y lograremos un mejor equilibrio y distribución.

 

  • Color de las paredes: La amplitud y luz del espacio van a depender del color que elijamos emplear para las paredes de nuestro departamento. Colores cálidos o blancos reflejarán una sensación de mayor extensión en el mismo y en donde también los espejos cumplirán un rol complementario.

 

  • Entradas de luz: Es preferible permitir la entrada de luz natural en ambientes pequeños para cambiar la percepción del espacio, al igual que las fuentes de iluminación abundantes que proyecten en nuestros espacios mayor extensión, por tanto, mayor percepción de amplitud.

 

  • Aprovechamiento de rincones: Toda acción cuenta para maximizar el espacio en un departamento pequeño, desde la utilización de rincones para ubicar una estantería decorada a su gusto o un armario organizador para almacenaje en una zona vertical. Asimismo, puedes aprovechar la altura de los techos con mueblería hecha a medida y con poco fondo.

 

  • Colocación de los muebles: Se suele pensar que, en espacios pequeños, lo ideal sería colocar también muebles o estantería pequeña y en variedad para lograr ocupar todas las zonas libres en casa, sin embargo, lo preferible es optar por la colocación de mueblería grande y multifuncional que reemplace a dos o tres piezas más reducidas, de esta manera, ahorramos una buena cantidad de espacio y dinero.

Cabe recordar que el tamaño es relativo, pues depende de la decoración y utilización de espacios de un ambiente para que este cumpla su función sin perder la comodidad ni diseño, es decir, podemos tener un departamento de 100 metros que podría lucir de menos tamaño dependiendo de la recarga visual que tengamos en él, o bien, uno más pequeño, pero con los objetos necesarios para vivir bien. Solo hace falta emplear la infinita gama de soluciones que el mercado nos ofrece y echar a volar la imaginación para conseguir el equilibrio ideal en nuestros hogares.