132 colegios públicos de Lima y Callao tendrán servicio de agua y desagüe

Un total de 132 colegios públicos de Lima Metropolitana y el Callao tendrán en julio, por primera vez, servicio de agua y alcantarillado con conexión a la red de Sedapal, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu), anunció el titular del sector, Ricardo Cuenca.

“Con esto se cierra una brecha importante, aunque queda un 5 % de colegios que no tienen la posibilidad de conectarse a la red pública, y para ellos vamos a buscar alternativas, como biodigestores y tanques elevados”, dijo el titular de Educación al supervisar en Comas los avances del programa que ejecutan el Programa Nacional de Infraestructura Educativa y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Cuenca señaló que el Minedu está aprovechando este periodo en que no hay clases presenciales para acondicionar los servicios sanitarios e instalar lavatorios de manos, cisternas, electrobombas, torres metálicas y tanques elevados para que los colegios de Lima Metropolitana ofrezcan condiciones seguras a los estudiantes cuando retornen a las aulas.

Durante la supervisión de la institución educativa de inicial Sangarará dijo que hasta el momento se ha instalado el servicio de agua en 77 colegios y que el objetivo del programa, en el que también participan el Banco Mundial y Sedapal, es la cobertura del 100 % de locales educativos con conexión a la troncal de la red pública.

“Las brechas históricas en las conexiones a la red pública de agua de los colegios de la capital se han reducido de 12.2 % a 5.5 % en los 6 meses de ejecución del Programa de Emergencia Sanitaria, y de esta manera estamos alcanzando la máxima cobertura del servicio de agua potable y desagüe en los colegios públicos de Lima Metropolitana”, indicó.

Por otro lado, Cuenca reiteró que las condiciones biosanitarias no permiten por el momento la reanudación de las clases presenciales en las zonas urbanas del país y destacó que a la región de Arequipa, donde se iniciaron las clases semipresenciales en escuelas de zonas rurales, se han sumado las regiones de Loreto y Ucayali.

Además de la institución educativa Sangarará, creada hace 42 años y que cuenta con 270 alumnos, Cuenca visitó la IE 8157 República de Francia, que tiene 542 estudiantes de primaria. En los dos colegios, que ahora disponen de modernas instalaciones sanitarias con lavatorios e inodoros, estuvo acompañado por la directora de la Drelm, Edith Anahua.