Ing. Delgado Sayán: Sector Construcción e Infraestructura representa 280 mil empleos directos

“El sector construcción para todas las actividades del país representa y aporta directamente el 5.1% del PBI., el 6% de la PEA nacional, alrededor de 280 mil empleos directos y 1 millón 400 mil de empleos indirectos y atraviesa horizontalmente a todas las actividades productivas y de servicio en el país”, señaló el ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros.

 “Cualquiera que quiera aumentar su producción y demás, tiene que invertir, y si tiene que invertir tiene que invertir en construcción”, afirmó Delgado Sayán “sea cual sea la actividad es sumamente importante y muy promotora de empleo y sobre todo de empleo no muy calificado y de mano de obra directa”, acotó.

Destaco que, en esas circunstancias, sea cual sea el programa resulta fundamental la construcción y desarrollo de la infraestructura para que el país salga adelante en todos los sectores. Agregó que el año pasado se tuvo, sin necesidad del tema político, un año horrible por la pandemia habiendo caído la inversión pública 17.7% y la inversión privada alrededor del 16.5%, habiéndose proyectado para el 2021 crecimiento en ambos, superiores al 15%, que prácticamente resultaba un rebote suponiendo que la pandemia iba estar totalmente superada”.

“Los  proyectos de por sí están trabados en inversión pública y lo que hay que hacer es destrabarlos, pero además dar tranquilidad al tema jurídico y a la inestabilidad que normalmente se genera en cualquier proceso electoral de nuevas autoridades, pero que en este caso parece ser un poco mayor por las condiciones extremas de las dos tendencias que están pasando a la segunda vuelta, entonces es muy importante la claridad en los planes de gobierno, sobre todo en lo que se va a hacer en relación con la infraestructura”, destacó el presidente de Cesel.

Destrabando obras que generan mayor empleo

Raúl Delgado detalla que lo primero que se tiene que hacer inmediatamente es “destrabar” pensando primero en esas zonas del país que están abandonadas; por ejemplo, las que se benefician del Canon minero, del gas.

“Existe alrededor de un 30% de provincias que se les ha transferido mucho dinero, y 30% que no logran invertir en obras básicas que mejoren la calidad de vida en zonas afectadas del país. Un claro ejemplo es que el año pasado se dejó de invertir S/1,830 millones de soles, siendo una insania que básicamente no tengan agua, servicios públicos y no inviertan el dinero por carencia de capacidad institucional, y también un poco de corrupción de las autoridades regionales”.

El presidente de Cesel afirmó que los proyectos que mueven la aguja son los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC), como la Línea 2 del Metro que va a paso de tortuga, la Longitudinal de la sierra, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Chavimochic, donde todos estos proyectos son tremendamente generadores de empleo, tanto en la construcción como después de la construcción.

“No hay que detener la ejecución física de las obras, pues existe una situación disfuncional en cuanto a estas, porque básicamente las autoridades no están aprobando ni destrabando nada, se mueren de miedo de tomar decisiones y tenemos una pandemia que en este momento nos está acortando mucho en el sector construcción, donde no podemos parar y tenemos que seguir trabajando y dotar de recursos”.

“Estamos en la peor de las épocas y es increíble que se ha publicado un Decreto de Urgencia N°026 para reprogramación del programa Reactiva Perú, pero han dejado de lado a todas las empresas del Sector Construcción, porque han puesto un límite absurdo como si estuviéramos en una época de pandemia superada”.

Asimismo, mencionó que para aclarar la incertidumbre los dos candidatos, tienen la obligación frente al país, de decir que cosa van a hacer y lo que no van a hacer, y cómo van a disturbar ciertamente en las distintas actividades, entre ellas eventualmente la construcción que es una mano de obra no muy tecnificada y masiva de gente, que necesita ese ingreso diario para poder sobrevivir.