ARCC inaugura Hospital de Contingencia de Yungay en Áncash

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró el Hospital de Contingencia de Yungay para el cual se destinó una inversión de S/ 12 761 885.00. La obra, que se ejecutó en 47 días, impactará en la calidad del servicio médico que reciben más de 55 mil ciudadanas y ciudadanos, mientras se construye Hospital de Yungay II-1.

“La construcción en tiempo récord del Hospital de Contingencia de Yungay es un claro ejemplo que ni las distancias ni dificultades geográficas, son un obstáculo para ofrecer una mejor infraestructura de manera rápida y segura. Asimismo, hemos contribuido a la reactivación económica porque la ejecución de esta obra generó 181 puestos de trabajo, de manera directa”, manifestó la titular de la ARCC.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora ejecutiva recorrió las instalaciones del hospital de contingencia que cuenta con ambientes para consulta externa, emergencia, centro obstétrico, hospitalización (25 camas de hospitalización, 3 cunas y 2 incubadoras), áreas de patología clínica, de diagnóstico por imágenes, farmacia, casa materna, oficinas administrativas, entre otros.

Cabe recordar que a inicios de febrero la ARCC firmó contrato con el consorcio Perú Health para construir, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, los cuales requerirían una inversión estimada de S/ 138 874 545.00 y de S/ 102 805 953.92, respectivamente. Como parte del contrato, el consorcio se comprometía a construir el Hospital de Contingencia de Yungay, a fin de garantizar la continuidad del servicio médico.

“Mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Gobierno invertirá más de S/ 230 millones en la reconstrucción de los Hospitales II-1 de Yungay y Pomabamba, que estarán listos en menos de año y medio, la mitad de tiempo de lo que lleva la construcción de un hospital normalmente”, indicó Amalia Moreno.

Inauguran rehabilitación de pistas y veredas en distrito de Marcara

Posteriormente, Moreno Vizcardo llegó al distrito de Marcara (Carhuaz) para inaugurar la rehabilitación del jirón Raymondi, desde jirón Áncash hasta jirón Amargurá, la cual beneficiará a alrededor de 150 ciudadanas y ciudadanos.

La intervención, que requirió una inversión estimada de S/ 678 118.00 fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Marcara y contempló implementar 1631.84 m2 de pavimento rígido, 287.80 m2 de vereda, 328 metros lineales de tubería de agua.