Ucayali: Obras de agua y saneamiento en Sector 12 de Manantay se encuentran al 80% de avance

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, llegó a la ciudad de Pucallpa para inspeccionar el avance de los proyectos del sector en agua y saneamiento e infraestructura vial en la región.

Con ese propósito, se trasladó de inmediato al distrito de Manantay, para supervisar el avance de las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en el Sector 12, las mismas que cuentan con un monto de inversión de S/ 81 110 446.

“Esta obra es muy importante porque cierra brechas. Unas 5000 familias van a tener nuevas conexiones de agua y alcantarillado con esta importante obra”, declaró la ministra, quien además informó que los trabajos registran un avance del 80% y deben concluir en setiembre de este año.

Posteriormente, se dirigió al asentamiento humano Siete de Junio, también ubicado en Manantay, donde se construyen pistas y veredas con el debido sistema pluvial, es decir, con canaletas abiertas y techadas y alcantarillas.

Este proyecto, que beneficiará a más de 1500 habitantes, tiene un monto de inversión de S/ 5 923 568.

Y a fin de obtener una información más completa sobre el estado de los proyectos financiados por el sector para la región Ucayali, la ministra sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Francisco Pezo, y los alcaldes de la provincia de Coronel Portillo y de los distritos de Curimaná y Manantay, así como con la congresista Nelly Huamani.

En la agenda de la ministra Fernández también figura un recorrido al distrito de Yarinacocha para inspeccionar las obras de infraestructura en la localidad de Puerto Callao, que han representado una inversión de casi S/ 936 558.

Uso de espacios públicos
Por la tarde, la ministra Solangel Fernández supervisa, también en el distrito de Yarinacocha, la implementación de la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados” y de la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, documentos elaborados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover el uso de espacios públicos en el contexto de pandemia.

Al respecto, la ministra destacó que una de las estrategias para contribuir a la reactivación económica es facilitar el uso de los espacios públicos para que algunas actividades puedan desarrollarse al aire libre. “Nosotros hemos desarrollado un grupo de guías con lineamientos para que los establecimientos, en coordinación con los municipios, puedan hacer uso de estos espacios abiertos, sin obstaculizar el tránsito peatonal ni vehicular”, indicó.

En la avenida Miraflores, en dicho distrito, cerca de una decena de restaurantes y negocios afines ocupan la vía pública, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para atender a sus comensales al aire libre, donde el riesgo de contagio de Covid-19 es menor.

En esta misma avenida, se ha implementado también una feria artesanal bajo los lineamientos de las guías aprobadas por el MVCS. De esta forma, se contribuye a la reactivación económica mediante el uso activo de los espacios públicos.