Bear Creek: Construcción de mina Corani demorará tres años

El gerente general de Bear Creek, Eric Caba, reveló que ya han iniciado las obras tempranas de Corani, en Puno. Así, indicó que “es una posibilidad” entender que Corani arrancaría su construcción a fines de este año o a inicios del próximo.

“La construcción demorará aproximadamente tres años. Se trata de una mina de plata, plomo y zinc a 4800 metros sobre el nivel del mar. Será una mina de tajo abierto, vamos a tener tres tajos, con una planta concentradora. El hecho de que cada tajo tenga un metal protagonista nos permitirá variar el plan de minado y a los ciclos de precios de los minerales. Estamos iniciando las obras tempranas. Está 95% completada la construcción de la subestación donde vamos a conectar la línea de alta tensión a la red nacional”, dijo en diálogo con Gestión.pe

Aseguró que tienen aprobados todos los permisos de construcción tanto de la planta como de la mina, “incluso hasta el permiso del uso de agua y tenemos una buena relación con las comunidades de la zona”.

“Hemos pasado la consulta previa con 100% de aprobación de las comunidades”, dijo.

El ejecutivo manifestó que tienen programado que la parte más rentable será al inicio de la operación. En ese sentido, “serán 16 millones de onzas de plata en los primeros tres años de la mina y 9 millones de onzas durante la vida útil de la mina”.

Corani es una mina conocida sobre todo por la plata. Su estudio técnico indica que este metal contribuirá en el 50% de las ganancias de la minera; el plomo 30% y el zinc 20%. “Aunque esto varía mucho según los precios”.

Financiamiento

Caba manifestó que, para empezar la construcción, está pendiente el cierre del financiamiento. Por ello, están trabajando con dos bancos franceses para arreglar un préstamo principal de US$ 400 millones.

Sobre la posibilidad de buscar un socio para el financiamiento, indicó que “se ha hablado con varias personas, pero nuestra intención es que solo lo hago Bear Creek”.

“Los bancos van a requerir que levantemos más capital en los mercados. Tiene que haber aporte de los inversionistas y accionistas. El costo de la construcción del proyecto es de US$ 587 millones”, detalló.

Al ser consultado sobre si tienen en agenda temas de exploración, Caba recalcó que “en este momento estamos enfocados solo en Corani. Cuando Corani esté en marcha sí seguiremos con el objetivo de hacer crecer la empresa. Estamos abiertos a cualquier posibilidad, nuestro enfoco en Perú es sobre todo en el metal plata, pero las oportunidades pueden surgir y están muy vinculadas a su rentabilidad”.